La Secretaria General Iberoamericana participa en el establecimiento de México como presidencia pro tempore de CELAC

Entre el 8 y el 10 de enero, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan realizó una visita a México para participar en la instalación del país como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2020.

celac-mexico

Entre el 8 y el 10 de enero, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan realizó una visita a México para participar en la instalación del país como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2020.

La secretaria Grynspan intervino en la sesión ministerial de CELAC junto a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México;  Esteban Moctezuma, secretario de Educación de México; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Colin Granderson, secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe; y otros 29 altos representantes de los países de CELAC. Posteriormente intervino en la sesión en Palacio Nacional en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió y agradeció formalmente en nombre de México la Presidencia de la CELAC.

Grynspan destacó que México «se encuentra en una posición predilecta para contribuir a una integración regional tangible y relevante para la gente», y celebró el programa de trabajo presentado por el país, con cuyo gobierno colaboraremos estrechamente. Así, México asume la presidencia de CELAC 2020 con una propuesta de acción dirigida a temas regionales concretos y relevantes.

Asimismo, en el marco de su visita, la secretaria Grynspan sostuvo encuentros bilaterales con cancilleres y delegados iberoamericanos para repasar la agenda iberoamericana y poner a su disposición los instrumentos de cooperación existentes, resaltando la importancia del espacio iberoamericano y del plan de trabajo de la CELAC, que privilegia la cooperación regional en una ruta constructiva y concreta de trabajo conjunto para acometer los retos y oportunidades que como región compartimos.

Ver todos los temas