La II Reunión de Ministras/os de Asuntos Sociales de Iberoamérica concluye con un llamamiento para mejorar las políticas públicas de apoyo a las personas con discapacidad

Con el lema “Innovación e inclusión en el ámbito de la discapacidad”, el 7 y el 8 de octubre se celebró en Andorra la reunión de ministros/as de Asuntos Sociales de Iberoamérica, que se enfocó por primera vez en este tema en el marco de la Conferencia Iberoamericana.

fotofamiliaAsuntosSocialesAndorra2

Ministras y ministros de los países de Iberoamérica se reunieron en Andorra para compartir experiencias de políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y acordaron eliminar las barreras que impiden que las 90 millones de personas que integran este colectivo en la región desarrollen todo su potencial.

La II Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Sociales de Iberoamérica fue inaugurada por el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

A ella asistieron representantes de alto nivel de 21 países iberoamericanos: ministros y ministras de Brasil, España, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, viceministros y responsables de agencias nacionales de políticas de discapacidad, así como la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes.

En la declaración final de la reunión, los países iberoamericanos acordaron, en un marco de diálogo y consenso, mejorar las políticas para que las personas con discapacidad tengan una vida más plena y sin discriminación, destacando la importancia de pasar de un enfoque que subraya las limitaciones de las personas a uno que se enfoca en eliminar las barreras que impiden que ese colectivo desarrolle todo su potencial.

El jefe de Gobierno de Andorra subrayó: “Estoy seguro de que, en la medida que seamos capaces de adaptar el medio y de levantar las barreras existentes, nos daremos cuenta de que la discapacidad implica muchas menos limitaciones de las que creíamos”.

Las ministras y ministros se comprometieron a generar instrumentos innovadores, promoviendo el uso de nuevas tecnologías, para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la educación y el empleo.

Asimismo, acordaron mejorar el acceso de este colectivo a los derechos sociales; eliminar leyes o prácticas que restrinjan su capacidad jurídica, y armonizar los sistemas de reconocimiento y certificación de la discapacidad en toda la región.

La declaración final, que se traducirá en mandatos puntuales para la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, insta también a fortalecer los marcos jurídicos y las políticas relativas a las mujeres y las niñas con discapacidad, un grupo especialmente vulnerable a la discriminación en Iberoamérica.

Previamente se había reunido en Andorra el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que además del anfitrión integran Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, México y Uruguay, y al que se incorporó Chile.

Esta iniciativa, aprobada en 2018 en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala, tiene como objetivo la plena inclusión social, económica y política de este colectivo, 90 millones de personas en la región.

 

Ver todos los temas