La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales se presenta en SEGIB y pone a las personas en el centro

Reducir las brechas, poner la tecnología al servicio de las personas, una especial preocupación por la desigualdad y generar una economía más justa e inclusiva fueron los grandes mensajes durante la presentación de la Carta de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

En la pasada Cumbre de Santo Domingo, los 22 países de Iberoamérica aprobaron un documento considerado por la comunidad internacional como un firme compromiso por la defensa de los valores democráticos de la sociedad, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales. Ayer se presentó en Madrid en la SEGIB por Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana; Juan Alejandro Kawabata, Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB y Gladys Antonieta Moran Ríos, en representación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador.

Reducir las brechas, poner la tecnología al servicio de las personas, una especial preocupación por la desigualdad y generar una economía más justa e inclusiva fueron los grandes mensajes repetidos una y otra vez en la sala. “Somos tecnófilos. No queremos una humanidad adaptada, queremos una tecnología adaptada al hombre”, arrancó Enrique Goñi, moderador del acto y Presidente del Instituto Hermés, entidad que ha trabajo estrechamente por la elaboración del documento.

Para Secretario General de la Segib, Andrés Allamand, la clave del documento radica en haber puesto el foco de los 10 capítulos de la Carta en las personas, dejando en un segundo plano a mercados o Estados. “La Carta aborda las brechas digitales y pone además un enfoque prioritario en las niñas, los niños y los adolescentes”, señaló, al tiempo que recordó las muchas dificultades a la que se enfrentó la comunidad iberoamericana para alcanzar el consenso, partiendo de las muy distintas realidades de los 22 países y de los distintos organismos involucrados en su aprobación.

Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, destacó el papel de la Segib como espacio de diálogo e impulso para el documento. Además, apuntó: “Hay una premisa básica en la Carta y es clara: garantizar los derechos humanos en el entorno digital y caminar hacia la inclusión social” haciendo hincapié en el papel de las tecnologías para avanzar en las brechas sociales y económicas, territoriales, de edad y género. También comentó la importancia del consenso como puesta en común para hacer frente a los desafíos éticos, políticos, ambientales y sociales a los que se enfrenta tanto Europa como América. En este sentido, aprovechó para destacar el papel fundamental que tendrá América Latina durante la presidencia de España del Consejo Europeo. “Es ahora cuando Iberoamérica debe redefinir sus estrategias mirando hacia el futuro, la digitalización debe ser protagonista”, zanjó.

El Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de SEGIB, Alejandro Kawabata, subrayó el importante esfuerzo que ha supuesto para los 22 países (con sus correspondientes legislaciones y reguladores) alcanzar el consenso en 140 días para, avanzar por la igualdad y contar con los principios más actualizados en materia digital.

El Viceministro dominicano José David Montilla puso especial énfasis en capítulo 7 de los 10 del documento, el que hace referencia a la Administración digital. Para él, las tecnologías, para que su foco esté en las personas, deben poner los servicios a disposición de la ciudadanía desde cualquier formato, tanto digital como analógico. De esa forma, apuntó, la ciudadanía gana en tiempo, satisfacción y mejor calidad de vida. Las nuevas tecnologías son también, señaló el político, son sinónimo de nuevas formas de empleo y desarrollo sostenible, siempre desde la ética y la responsabilidad.

Verónica Wahlberg, Directora Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales, Secretaría de Innovación Pública de Argentina, se centró en los capítulos 2 y 8, sobre inclusión y economía. Para la política, las nuevas tecnologías pueden ser una gran oportunidad, pero siempre que se tenga en cuenta el desarrollo sostenible y traigan consigo una transformación de las economías para asegurar el acceso al trabajo, la salud y la participación de los trabajadores, poniendo el foco en los grupos más vulnerados. “Además, la transformación digital favorece la desconcentración territorial y puede permitir atender los ámbitos rurales más alejados y remotos. Es una oportunidad para crear oportunidades regionales compartidas”, concluyó.

Ecuador, actual Secretaría Pro Tempore de la Cumbre, representado por Gladys Antonieta Morán Ríos, ratificó el compromiso para asegurar la implementación de la Carta para avanzar en los derechos de la región.

Resumen de la presentación:

 

Aquí el vídeo completo del acto:

Ver todos los temas