La Carta Iberoamericana de Derechos Digitales guía el diálogo entre Europa y América Latina sobre transformación digital

La Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa el diálogo entre América Latina y Europa en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo a través del intercambio de experiencias para contribuir y poner en valor las oportunidades que representa la transformación digital para ambas regiones.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el marco de la iniciativa Diálogos compartidos. Reflexiones desde la cooperación para el diálogo interregional UE-ALC, se promovió el encuentro sobre Transformación digital basada en los derechos, celebrado los días 19 y 20 de junio de 2023 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El evento, que contó con la participación de la SEGIB, tuvo como objetivo identificar vías de acción conjunta entre América Latina y Europa y consolidar políticas públicas sobre digitalización en el marco del ejercicio de los derechos. Estos espacios de diálogo ponen en valor la apuesta decidida de América Latina y Europa por relanzar sus relaciones, en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo durante el 2 semestre de 2023 partir de una visión compartida en cuanto a valores democráticos y una gran tradición de proyectos de cooperación, lo que coloca a Iberoamérica en una posición inmejorable para liderar estos esfuerzos.

La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, adoptada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno el 25 de marzo de 2023 en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, representó, durante el Encuentro, la guía de referencia, al tratarse de un instrumento que propone estándares comunes en la región para garantizar la aplicación al entorno digital de los derechos fundamentales ya reconocidos en el mundo presencial, promover nuevos derechos para responder a los desafíos que plantean las tecnologías emergentes, colocando a la persona en el centro de esta transformación.

El director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Juan Alejandro Kawabata, destacó durante su participación la dificultad que representa la construcción de marcos normativos en materia de transformación tecnológica debido al ritmo acelerado con el que se despliegan nuevas herramientas digitales que afectan distintos ámbitos de la vida de las personas. Por ello, afirmó que las recomendaciones realizadas por los países en el marco de la Carta, constituyen una clara orientación tanto para el desarrollo de marcos regulatorios como para el diseño e implementación de políticas públicas bajo un principio fundamental: Poner a la persona en el centro del proceso de transformación digital.

Por esta razón, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales constituye en sí misma un instrumento que sienta las bases para una transformación digital justa e inclusiva que abre vías de acción conjunta en ambos lados del Atlántico y refuerza las alianzas estratégicas entre Europa y América Latina para afrontar de forma conjunta a través de mecanismos de cooperación concretos que puedan asegurar el ejercicio efectivo de los derechos en esta materia.

La SEGIB, responsable de la coordinación del diálogo multilateral que condujo a la aprobación de la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, se encuentra abocada en las labores de implementación de ella por parte de los países.

El encuentro fue inaugurado por Antón Leis García, Director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contó con la participación de diferentes expertos y expertas de organismos internacionales como la OCDE, OIT, UNICEF, PNUD, CEPAL, Autoridades Ministeriales responsables de las Agendas Digitales Nacionales de América Latina y de diversos representantes del sector privado.

Ver todos los temas