Impulsamos el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida

SEGIB, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva suscribieron convenios marco de colaboración con el fin de extender los ámbitos de colaboración frente al Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que realiza un aporte fundamental a la comprensión del cambio climático y los retos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.

EheNxwmXkAA9Ofo
Entre el 7 y el 9 de septiembre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Andalucía, España, concretamente a las ciudades de Sevilla, Cádiz y Huelva, para visitar autoridades e instituciones educativas y territoriales.

Durante su visita, la secretaria firmó un convenio de colaboración entre SEGIB y la Junta de Andalucía junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, para fortalecer líneas de acción prioritarias.

Una de esas líneas de acción es el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático localizado en La Rábida (Huelva), al que se le quiere dar con este acuerdo un mayor impulso, funcionalidad y protagonismo.

En ese sentido, el presidente de la Junta señaló que “este Observatorio puede y debe ser el faro desde el que concentrar todas las acciones conjuntas que la comunidad iberoamericana implemente en la lucha contra el cambio climático”. “Qué mejor ejemplo para el mundo entero que el de 22 países trabajando al unísono por una misma causa, y todo ello con Andalucía, una vez más, como punto de encuentro y punta de lanza frente a un desafío que no admite dejación ni tibieza”.

EheNxwmWkAA7RGRIgualmente, a su paso por Huelva, la secretaria también se reunió con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con quien suscribió otro convenio marco de colaboración bilateral con el fin de extender los ámbitos de colaboración entre ambas entidades sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que tiene como objetivo realizar un aporte fundamental a la comprensión del cambio climático y los retos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.

El Observatorio se creó en 2017 y presentó su primer informe durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guatemala, además es un ejemplo de iniciativa multiactor y multinivel tan necesaria para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al incluir instituciones internacionales, nacionales, regionales y locales.

Ver todos los temas