I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad se celebró los días 24 y 25 de octubre en las Islas Galápagos, Ecuador. El objetivo de la reunión era firmar un acuerdo para declarar el 2013 como año de la inclusión laboral, que será presentado en la XXII Cumbre Iberoamericana de…

El I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad se celebró los días 24 y 25 de octubre en las Islas Galápagos, Ecuador. El objetivo de la reunión era firmar un acuerdo para declarar el 2013 como año de la inclusión laboral, que será presentado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene lugar los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España.

Asimismo, se pretende fomentar las relaciones entre los Gobiernos con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad; contribuir a la remoción de los obstáculos que se interponen para insertar socialmente a las personas con discapacidad; socializar acciones, políticas públicas y legislaciones implementadas entre los Estados para la inclusión laboral de las personas con discapacidad a nivel Iberoamericano, o sensibilizar a las autoridades responsables sobre los derechos laborales  de las personas con discapacidad y su inclusión en las empresas públicas y privadas.

El Encuentro, que reunió a Ministros de Relaciones Laborales de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana, Venezuela, Panamá, España, Cuba, Chile y El Salvador, así como expertos internacionales en materia de discapacidad, contó con la presencia del Vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno; el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez; la Coordinadora del Programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Iberoamérica, Ana Mohedano; la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Ana Peláez; el actual representante de Ecuador y América Latina en la comisión de Naciones Unidas para la vigilancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Xavier Torres, entre otras personalidades.

“El único criterio que se debe tomar en cuenta es que las personas con discapacidad han esperado demasiado tiempo”, así inició la intervención inaugural del Vicepresidente de la República, urgiendo a que los países actúen de forma efectiva para garantizar los derechos de los discapacitados en todos los aspectos de la vida.

En su discurso hizo también un recuento de la labor realizada desde la Vicepresidencia. “Ser pobre es duro, ser viejo también. Pero ser pobre, viejo y discapacitado, es como para hacer llorar a Dios”, afirmó al recordar el diagnóstico previo que arrojaron las brigadas que se movilizaron para censar a la población con discapacidad en el país.

De esta manera, hizo referencia a la misión Manuela Espejo, al bono Joaquín Gallegos Lara y mencionó que este año se han entregado 10.000 viviendas, “modestas pero con baño accesible”. Habló también de los programas de prevención, como el tamizaje en los neonatos, la Ley de Discapacidades y anunció que obligara a que se capacite a los servidores públicos que dan atención en el lenguaje de señas.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericnao, Enrique V. Iglesias, a través de un mensaje virtual, afirmó que es oportuno y legítimo que este encuentro se realice en Ecuador “país que ha estado más en la frontera de encontrar soluciones para la igualdad y las posibilidades de empleo formal para las personas con discapacidad. Hoy es un punto de referencia para alcanzar el objetivo de esta reunión”. Al tiempo que agradeció en nombre de la comunidad iberoamericana la gran gestión realizada por el Vicepresidente.

En su intervención, la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, se refirió a la construcción de la ciudadanía iberoamericana, concepto que se está construyendo a partir de la aprobación de instrumentos que suponen un avance en el reconocimiento de derechos a los ciudadanos iberoamericanos, tales como el Convenio Iberoamericano de seguridad Social, la Cláusula  democrática adoptada en Mar del Plata, el Consenso de Montevideo en materia de migración y desarrollo, o el programa “Metas 2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.

Durante el evento, se debatió sobre políticas públicas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador, el derecho al trabajo decente y el fomento del empleo para las personas con discapacidad y su integración laboral. El cual fue propicio para la realización de dos mesas de trabajo para definir el acuerdo iberoamericano.

El Encuentro concluyó con la aprobación de los siguientes acuerdos:

  • Promover la realización de estudios que permitan conocer la real situación de las personas con discapacidad en Iberoamérica, especialmente en relación con la inclusión laboral.
  • Incentivar el desarrollo de acciones dirigidas a garantizar la eliminación de las barreras que dificultan la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad sobre la base de las buenas prácticas de inclusión laboral adoptadas en los países iberoamericanos y
  • Elevar a consideración de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, la propuesta de resolución para declarar al 2013 como el “Año Iberoamericano de la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad”.

Ver todos los temas