Encuentro de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural

Con la presencia de más de un centenar de autoridades y delegaciones europeas e iberoamericanas, se ha clausurado en Toledo el encuentro birregional de dos días de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT). 

​Con la presencia de más de un centenar de autoridades y delegaciones europeas e iberoamericanas, hoy se ha clausurado en Toledo el encuentro birregional de dos días de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT).

En estas jornadas, celebradas en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha, España ha asumido por un año la presidencia de EUNIC, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID. El nuevo presidente de EUNIC, Guzmán Palacios, ha resaltado la oportunidad de “una ocasión como esta para impulsar acciones de cooperación cultural”.

Las prioridades españolas durante el mandato anual de EUNIC serán incorporar la dimensión iberoamericana a la perspectiva europea y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo.

El jueves día 10, las delegaciones de ambas redes culturales celebraron en paralelo sus asambleas generales. Hoy viernes 11 ha tenido lugar el encuentro birregional que por vez primera ha permitido la interacción conjunta de los representantes de las 35 instituciones culturales de EUNIC de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, incluidas la propia AECID y el Instituto Cervantes, con las 22 contrapartes iberoamericanas de RIDCULT.

En la inauguración de la sesión de hoy, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha defendido que “sin cultura no hay desarrollo sostenible”, y ha subrayado el potencial transformador de la misma en “la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Además de los miembros de EUNIC y RIDCULT, al encuentro han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el director general adjunto de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, así como más de cuarenta embajadores europeos e iberoamericanos acreditados en Madrid.

Al término de la reunión se han adoptado dos importantes declaraciones: un compromiso entre EUNIC y RIDCULT sobre Cultura y Desarrollo, y la declaración entre EUNIC y el SEAE para impulsar la diplomacia cultural europea en el ámbito internacional, que incluirá la celebración en 2022 de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades de 95 países.

Cultura para la convivencia

En la ceremonia de clausura, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional la celebración de este encuentro en Toledo, “el mejor escenario posible”, ha afirmado, por su “ejemplo histórico de convivencia intercultural, concordia y como Ciudad de las Tres Culturas”.

A continuación, ha intervenido el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, quien ha expresado que “a veces olvidamos que europeos y latinoamericanos somos, en muchos aspectos, las culturas más afines del mundo. Compartimos historia, idiomas y valores comunes”.

Después, Rebeca Grynspan, al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha declarado que “Iberoamérica es una potencia cultural de diversidad y excelencia, no solo en nuestra creación artística sino en la visión de la cultura como esencia de libertad, pasaporte al mundo y motor de desarrollo”.

Posteriormente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exministra de Cultura entre 2004 y 2007, ha definido la cultura como “el instrumento de la paz, el puente de la convivencia”. Por ello, ha añadido, “la diplomacia cultural es tan importante y valiosa. La cultura no solo está conectada con la belleza y la historia, sino también con los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto el broche final al acto: “Somos depositarios de un legado cultural que debemos ver como fin y como medio, como puente entre Europa y América Latina”.

Este encuentro en Toledo se enmarca en el contexto del trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el decimoquinto aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana y el centenario de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Descargar el Compromiso de Toledo

Ver todos los temas