El Himno de Iberoamérica refleja la unión de las naciones

En 2021 Iberoamérica celebró su día con el estreno de su himno. La presentación del Himno Iberoamericano tuvo lugar el 19 de julio durante la gala de nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino.

En 2021 Iberoamérica celebró su día con el estreno de su himno. La presentación del Himno Iberoamericano tuvo lugar el 19 de julio durante la gala de nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino.

El himno de Iberoamérica es una melodía que transmite un mensaje de unión y entendimiento entre naciones. Así lo explicó el compositor español Lucas Vidal, encargado de la creación de esta maravillosa melodía. Esta composición pretende fomentar la hermandad entre los 22 estados iberoamericanos mediante un lenguaje universal como la música.

La interpretación del himno de Iberoamérica estuvo a cargo de la Fundación Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam). Esta melodía ha sonado por primera vez en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de Iberoamérica. Esta composición fue impulsada por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, EGEDA, y entregada a la SEGIB para su difusión.

Horas más tarde, durante el conversatorio organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), acto central por la conmemoración del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas y del Día de Iberoamérica, el compositor madrileño expresó que esta producción musical está concebida para que cada país iberoamericano pueda realizar versiones propias, matizadas con sus instrumentos, ritmos y estilos musicales más representativos.

“Cuando me llamasteis para la creación de un himno tan importante y que respondiera a los valores iberoamericanos, me lo tomé como una gran responsabilidad. Este himno está pensado para que cada país lo pueda tocar, no necesariamente con una orquesta y un coro como ahora, sino que lo pueden tocar las bandas de cada país y se pueda arreglar con los diversos sonidos que tenemos en Iberoamérica”, expresó.

Lucas Vidal, ganador de dos premios Goya por el tema principal de la película “Palmeras en la Nieve” y la banda sonora de “Nadie quiere la noche”, confesó que se sintió muy motivado con esta tarea pues tuvo mucho la libertad para idear la melodía.

La presentación del himno coincidió con el Día de Iberoamérica, fecha que recuerda la primera Cumbre Iberoamericana organizada treinta años atrás en Guadalajara (México).

 

Interpretación del himno

 

Escuchar el audio

Descargar la partitura

See related topics