El Portal Somos Iberoamérica analiza los temas clave y entregables de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

En la cuenta atrás para la XXVIII Cumbre Iberoamericana, ya está disponible el monográfico del Portal Somos Iberoamérica con las claves de los temas que centrarán una cita presidencial que llega en un momento crucial para la región.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra en un contexto tan complejo como desafiante para una región aún golpeada por los efectos de la crisis COVID y la onda expansiva de la guerra en Ucrania que debilita aún más las perspectivas económicas y las finanzas públicas de los países iberoamericanos.

En la cuenta atrás para esta cita presidencial tan decisiva, una nueva edición especial del Portal Somos Iberoamérica recoge los grandes temas que centran los trabajos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el próximo 25 de marzo en República Dominicana: la seguridad alimentaria, la crisis medioambiental, la necesidad de una financiación internacional más justa y una digitalización centrada en las personas, a través de entrevistas, análisis, voces de especialistas y datos.

En una entrevista publicada en este nuevo monográfico, el ministro de Hacienda de República Dominicana, Jochi Vicente explica las principales claves de la propuesta para una “nueva arquitectura financiera” que ayude a mejorar las condiciones de financiamiento internacional para una recuperación económica que también permita abordar los desafíos estructurales de la región.

Asimismo, el subdirector general de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin ofrece “una mirada a la seguridad y la nutrición en América Latina y el Caribe”, en un artículo publicado en esta edición y que permite enmarcar la urgencia de la transformación de los sistemas agroalimentarios, propuesta en la Estrategia de Seguridad Alimentaria que también se debatirá al más alto nivel político en la próxima Cumbre.

En lo que respecta al tema medioambiental, otro de los ejes clave de la próxima Cumbre Iberoamericana, la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera explica la relevancia de la Carta Medioambiental Iberoamericana, que según indica en su artículo representa “un compromiso con las próximas generaciones”.

En este monográfico titulado “Camino a la Cumbre Iberoamericana” también se avanza las ocho nuevas áreas de trabajo del nuevo Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana, otro de los entregables de la próxima Cumbre. Al respecto, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, destaca en su tribuna por qué este nuevo plan de acción puede ayudar a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.

Esta edición especial del portal de la Cooperación Iberoamericana también explica algunos puntos clave de la Carta de Principios y Derechos Digitales y recoge los videos mensajes de los cancilleres iberoamericanos sobre la importancia de apostar por el multilateralismo para enfrentar desafíos compartidos.

Asimismo, el Canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil explica en su artículo el significado y trascendencia del lema escogido por su país para la Cumbre de Santo Domingo: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, una alusión clara al multilateralismo como camino para enfrentar desafíos compartidos en una Cumbre, en la que “Iberoamérica demostrará su plena vigencia y su capacidad de generar acuerdos”, destaca el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand en un artículo que también se incluye en este monográfico.

 

Ver todos los temas