El canciller brasileño Mauro Vieira recibe al Secretario General Iberoamericano

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, fue recibido ayer por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, durante su visita a Brasil. El encuentro permitió constatar el compromiso brasileño con el proyecto iberoamericano y su sistema de cooperación (Brasil participa en 21 PIPA) a lo largo de las últimas tres décadas y repasar […]

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, fue recibido ayer por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, durante su visita a Brasil. El encuentro permitió constatar el compromiso brasileño con el proyecto iberoamericano y su sistema de cooperación (Brasil participa en 21 PIPA) a lo largo de las últimas tres décadas y repasar las prioridades, como son la agenda medioambiental, la transformación digital, la cohesión social, los pueblos originarios o la promoción del bilingüismo.

Además, Allamand participó durante la mañana participó en el Anual Policy Dialogue 2023 organizado por el Club de Madrid en Brasília que, en esta edición, puso el foco en la necesidad de repensar el desarrollo social y acelerar el cumplimiento de los ODS. El Secretario subrayó que dejar atrás la pobreza y disminuir la desigualdad en América Latina no es posible si no se alcanzan niveles de crecimiento muy superior a los actuales, destacando que “la región lleva 40 años hablando de décadas perdidas”. Así mismo, explicó que el crecimiento que requiere la región debe ser “socialmente inclusivo, económicamente constante, ambientalmente sustentable y políticamente viable”. También señaló que “el bajo crecimiento tiene razones económicas y políticas”, y mencionó entre estas últimas, que esta cuestión “no es una prioridad en el debate público, que debe mejorarse la gobernabilidad y que los países deben gestar alianzas para tener proyectos nacionales capaces de generar desarrollo en un sentido amplio y eliminar la pobreza.

El Secretario cerró la jornada con una visita a la sede de la Secretaría Permanente  y el Observatorio (ORA) de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuyo objetivo principal es velar por la preservación del medioambiente amazónico y atender las necesidades socioeconómicas de sus habitantes mediante la cooperación técnica intergubernamental. La vista permitido la firma de un MoU entre ambas instituciones para reforzar la cooperación en áreas de trabajo de interés común en la región amazónica que integran ocho países y alberga a 50 millones de habitantes.

Ver todos los temas