Derechos digitales en el año de la explosión de la IA, nuevo especial de Somos Iberoamérica

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que no tiene tanto que ver con lo que hacemos, sino con lo que somos como humanidad. Ese es el gran tema del último especial de Somos Iberoamérica.

Lo explica el neurobiólogo y profesor de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste que pide que se proteja el cerebro como santuario de nuestra mente “porque ahí se genera la identidad humana”. Su gran tema, los neuroderechos ya tienen reflejo en las Constituciones de Chile y Brasil y ha despertado interés en México, Uruguay, Argentina, Colombia y España.

Reflejamos también algunos de las conclusiones del reciente IIº Foro Global sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, a partir de una conversación con Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Y cómo la digitalización afecta a todos los aspectos de nuestra vida, profundizamos en amplios reportajes sobre cómo va a afectar al empleo, a la salud mental y los jóvenes o cómo nos define como humanidad en cuanto al lenguaje y la creación de referentes colectivos.

Contamos además con firmas como la de Félix Peinado, Director de la Oficina de la OIT para España, que plantea cómo afrontar una transición justa hacia las nuevas formas de empleo que trae la IA; Gabriel Jurado, viceministro del Ministerio del del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Colombia, y la de Vladimir Terán, Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) de Bolivia, que comparte los avances del Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales y lo que representa en cuanto a la privacidad de los datos de toda persona en territorio boliviano.

Para Iberoamérica, “la transformación digital tiene una ruta y un destino claro y la cooperación es el vehículo que nos permitirá alcanzarlo con la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales como guía para favorecer la participación social, económica y políticas de las personas”, insiste el Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand.

Ver todos los temas