Cooperación, coordinación, consenso y consolidación, las “4 Cs” que definen este año 2023 para la Secretaría General Iberoamericana

 La newsletter Afianzar Iberoamérica, de la Secretaría General Iberoamericana, recoge en su último número, lanzado hoy, un rápido resumen de lo que ha sido 2023, que podría resumirse en las “4 Cs” de cooperación, coordinación, consenso y consolidación. El boletín recopila los grandes logros para Iberoamérica en un año marcado por la realización de […]

La newsletter Afianzar Iberoamérica, de la Secretaría General Iberoamericana, recoge en su último número, lanzado hoy, un rápido resumen de lo que ha sido 2023, que podría resumirse en las “4 Cs” de cooperación, coordinación, consenso y consolidación.

El boletín recopila los grandes logros para Iberoamérica en un año marcado por la realización de la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, en la que se aprobaron cinco documentos clave para la región, que son:

  • La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, que orientará los procesos de transformación digital, procurando que las personas y sus derechos se encuentren siempre en el centro.
  • La Carta Medioambiental Iberoamericana, que refuerza el compromiso de la región en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la diversidad y la contaminación. Tal compromiso fue reforzado hace tan solo algunas semanas con la aprobación de un Comunicado Especial de cara a la COP28.
  • La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, que orientará la lucha contra el hambre. El Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que refleja la aspiración de contar con un sistema más justo y representativo.
  • Y, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) que prioriza y sistematiza las iniciativas de cooperación y refuerza su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La newsletter también reseña parte de los hitos de Cooperación, de sus unidades de Cultura, Cohesión y Sur Sur y Conocimiento, además de los trabajos realizados por Género, Innovación Ciudadana, Medio Ambiente y Economía y Empresa. También se incluyen una serie de vídeos que resumen el año y algunos de los recortes de prensa que han marcado el 2023.

Ver todos los temas