Conmemoramos el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Hoy 5 de mayo se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, declarado oficialmente en 2019 por la Unesco, que reconoció el portugués como una lengua global con más de 265 millones de hablantes en el mundo.

Hoy 5 de mayo se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, declarado oficialmente en 2019 por la Unesco, que reconoció el portugués como una lengua global con más de 265 millones de hablantes en el mundo.

El portugués es el idioma más hablado en el hemisferio sur, y la lengua oficial de nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, y también un idioma oficial de la Región Administrativa Especial de Macao (China).

Es uno de los idiomas oficiales de organizaciones continentales (Unión Africana, Organización de los Estados Americanos, Unión Europea), organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de múltiples organizaciones regionales, así como una lengua oficial de la Conferencia General de la UNESCO.

La lengua no es un mero instrumento de comunicación. Es la portadora de un conjunto de expresiones culturales que expresa la identidad, los valores y las visiones del mundo. Es un puente que posibilita relaciones más estrechas entre las sociedades, una diversidad más rica de formas de expresión e interacción, y el intercambio de ayuda y el empoderamiento.

En este sentido, para Iberoamérica el portugués es fundamental y el bilingüismo uno de nuestros valores.  Es un mensaje sobre el poder de la diversidad y la capacidad de colaborar de forma plural, abierta y horizontal. Nuestros países no aspiran a la uniformidad. Por el contrario, celebramos nuestra diversidad. En permanente diálogo e intercambio entre distintas fuerzas e influencias. Es ahí donde es posible el cambio y la innovación. Es ahí donde florece la creatividad.

Ver todos los temas