Canciller dominicano resalta el financiamiento como reto más urgente para salir de la crisis

En el último conservatorio de cancilleres, en el marco del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, manifestó su preocupación por los países de renta media de la región. Durante su intervención, destacó que el financiamiento adecuado es vital para la recuperación económica de los estados más vulnerables.

En el último conversatorio de cancilleres, en el marco del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, manifestó su preocupación por los países de renta media de la región. Durante su intervención, destacó que  el financiamiento adecuado es vital para la recuperación económica de los estados más vulnerables.

El canciller de República Dominicana explicó que uno de los retos inmediatos es el acceso al financiamiento para salir de la crisis económica y sanitaria por el COVID-19. A su vez, recalcó que los países de renta media de la región corren el riesgo de quedar rezagados si no cuentan con un financiamiento suficiente, justo y barato, para poder conseguir vacunas y emprender la recuperación económica.

En Iberoamérica, al menos 10 de los 22 países miembros están considerados países de renta media: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. Estos países son aquellos cuyo desarrollo ha ido evolucionando, y que disponen de un mayor nivel de renta, aunque la pobreza y la desigualdad siguen siendo sus principales retos.

“No hay todavía una distribución equitativa a través del mundo de la vacuna.  De nuevo tenemos que buscar mecanismos efectivos, eficaces, equitativos para la distribución de la vacuna y de otros temas relacionados a la salud”, refirió. Además, añadió que de cara a salir de esta crisis económica y sanitaria, debemos “ser capaces de establecer formas de crecimiento sostenible”.

En otro momento, el canciller Álvarez indicó que “se necesita un cambio de paradigma. Y en eso hablamos de: la economía verde, el proceso de digitalización, la inclusión social, la igualdad de género, etcétera. La cuestión es cómo enfrentamos de una manera concreta estos retos que tenemos por delante”.

República Dominicana asumió la Secretaria Pro Témpore al finalizar la pasada Cumbre en Andorra. Con ello, será la encargada de organizar la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en 2022, bajo el lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

Ver todos los temas