Buenos Aires acoge el taller de implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible

Tras el taller, serán elaboradas posibles recomendaciones para la coherencia, alineamiento y evaluación de política pública que, eventualmente, podría tener un reflejo en el próximo Informe Nacional Voluntario rendido por Argentina.

Buenos Aires (Argentina) acogió entre el 21 y 22 de junio el taller de implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible.

Las jornadas han dado inicio a un proceso de trabajo para lograr un diagnóstico sobre las políticas culturales para el desarrollo sostenible a nivel nacional,  con base en el documento de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible y su guía de implementación.

El taller fue inaugurado por la representante del Espacio Cultural Iberoamericano, Sara Díez Ortiz de Uriarte; la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Perett; la Secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, Lucrecia Cardoso;  la Secretaria Nacional de Patrimonio Cultural, Valeria González, y coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional Políticas Sociales y ODS, Adriana García,  y contó con la participación de más de veinte representantes institucionales vinculados al Ministerio de Cultura de Argentina.

Tras el taller, serán elaboradas posibles recomendaciones para la coherencia, alineamiento y evaluación de política pública que, eventualmente, podría tener un reflejo en el próximo Informe Nacional Voluntario rendido por Argentina.

La Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible es un mandato político encomendado al Espacio Cultural Iberoamericano en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura (Bogotá, 2019), que fue aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra (abril de 2021). En su Informe sobre Cultura y Desarrollo Sostenible publicado en julio de 2021, la UNESCO reconoce dicha estrategia como un avance de la Conferencia Iberoamericana en el fortalecimiento de la cultura del desarrollo sostenible al ampliar el diálogo sobre políticas, la recopilación de datos y el asesoramiento y análisis de políticas.

La Estrategia es una herramienta práctica para identificar los aportes del sistema cultural de los países iberoamericanos al desarrollo sostenible en el marco de la implementación, seguimiento, avances y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo un enfoque de cooperación horizontal.

Ver todos los temas