Andrés Allamand: “El crecimiento económico debe ser sostenible e inclusivo”

“Desde Iberoamérica debemos fomentar una gestión y planificación integrada de los recursos hídricos, invertir en la naturaleza como fuente de salud y empleo y trabajar la dimensión medioambiental con un enfoque transfronterizo y regional”, afirmó el Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand, durante la visita del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a la SEGIB para conversar y dialogar sobre la recuperación económica verde e inclusiva que plantea Costa Rica.

Allamand se refirió a lo pertinente que resulta mirar a Costa Rica como caso de éxito y referente mundial en políticas medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible de su país, para generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo ante un mundo donde la emergencia climática y las desigualdades son los grandes problemas estructurales a los que debemos responder, tanto a escala global como en nuestra región Iberoamérica.

En este sentido, el presidente de Costa Rica, expresó que es necesario el fortalecimiento del compromiso de trabajo conjunto por la estabilidad regional, la defensa del multilateralismo, los derechos humanos, el fortalecimiento democrático e institucional, el desarrollo sostenible verde, azul e inclusivo en la región iberoamericana.

“Somos la primera generación que enfrenta la posibilidad de que la próxima generación no tenga un planeta en el cual vivir, y la humanidad no está dando una respuesta a la altura del reto”, manifestó el presidente.

Por su parte, Costa Rica ha trabajado arduamente y en meses pasados alcanzó un acuerdo histórico con Ecuador, Colombia y Panamá para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

También ha realizado por ejemplo acciones como la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco que pasó de un área de 2.034 km2 a 54.844 km2   y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km. Con esto se permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.

El presidente Alvarado enfatizó que la recuperación post COVID-19 debe ser verde, y que debemos trabajar para dejar la adicción a los combustibles fósiles, la cual enferma a la economía cuando suceden situaciones como los ataques contra Ucrania. “Debemos renunciar a la exploración petrolera, porque seguir en esa línea amenaza los avances contra el cambio climático”, dijo.

Ver todos los temas