Andrés Allamand: «La sociedad civil es un pilar fundamental de la democracia»

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano, previo a la XXVIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, fue inaugurado en la ciudad de Mérida (España) por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Representantes de más de 2.600 organizaciones de la sociedad civil iberoamericana se reúnen durante dos días en la ciudad española de Mérida, en Extremadura (España), en el marco del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano.

El encuentro servirá para construir propuestas de la sociedad civil de cara a la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo en República Dominicana bajo el lema “Juntos, por una Iberoamérica más justa y sostenible”.

El acto de inauguración contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la representante de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, Cristina Prego; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio Fuster Flores;  la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira, y la vicepresidenta primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales

Durante su intervención, el Secretario General Iberoamericano subrayó que las organizaciones de la sociedad civil son “un pilar fundamental de la democracia” y un “motor de capital social iberoamericano”, ya que constituyen una “fuente de representación, de fiscalización y de solución”.

“La sociedad civil es particularmente significativa para tener una sociedad cohesionada, donde todas las voces encuentren un camino”, afirmó Allamand.

El Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI) se crea como ámbito de encuentro de las plataformas de la sociedad civil iberoamericana para el diálogo político, el seguimiento y la incidencia en las Cumbres Iberoamericanas, tanto directamente como a través del trabajo coordinado con los gobiernos de los respectivos países.

Su finalidad es, por tanto, poder incorporar a las deliberaciones de las Cumbres Iberoamericanas las recomendaciones, propuestas, opiniones y compromisos de la sociedad civil.

Ver todos los temas