El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026.
El ministro confirmó esta fecha en el transcurso de un encuentro en el que participaron los cancilleres de los países iberoamericanos, iniciándose los trabajos de la Conferencia Iberoamericana, que incluirá más de 25 reuniones ministeriales, foros y encuentros en diferentes ciudades de España.
Albares ha anunciado que España propondrá la creación de un Fondo Iberoamericano de respuesta a desastres, avanzar en la homologación de títulos universitarios y el acercamiento a otros países y regiones como India o el Caribe anglófono, dando un nuevo papel a los países observadores de la Conferencia Iberoamericana.
España trabajara con sus socios iberoamericanos en la aprobación del Plan Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI 2026-2030) con un enfoque más estratégico e inclusivo.
En esta reunión se aprobó una Declaración sobre Haití, expresando el apoyo a las propuestas del Secretario General Guterres sobre la Misión de Naciones Unidas en el país caribeño. Albares se ha comprometido a trasladarla formalmente, en nombre de la Comunidad Iberoamericana, al Secretario General de NNUU y al Presidente del Consejo de Seguridad. También se ha procedido a la renovación del mandato del Secretario General iberoamericano, Andres Allamand.
Ver todos los temas