Abrimos convocatoria 2020-2021 para becas de investigación SEGIB-Fundación Carolina

Hasta el 2 de abril de 2020 se mantendrá abierta la convocatoria de becas de investigación SEGIB-Fundación Carolina 2020-2021, creada en el marco de Campus Iberoamérica.

Campus Iberoamérica

La Fundación Carolina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han abierto la nueva convocatoria de su programa de becas para realizar estancias de investigación en universidades o en centros de investigación de países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

Las becas de estancias de investigación se inscriben en el Marco Iberoamericano de Movilidad AcadémicaCampus Iberoamérica y tienen como objetivo contribuir a la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores de los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina. La duración de las estancias puede ser de un mínimo de tres meses y un máximo de seis.

En esta segunda edición se estima la concesión de 93 becas, siendo un incremento notable con respecto a las 67 concedidas en la convocatoria anterior.

Al menos el 80% de las becas se adjudicarán a proyectos de investigación para residentes en América Latina que desarrollen estancias de investigación en España. El 20% restante se adjudicará a proyectos de investigación de personas residentes en España para realizar estancias en América Latina.

Como particularidad hay que mencionar que al menos el 60% de las becas convocadas se adjudicarán a proyectos de investigación en disciplinas STEM, de las cuales al menos el 60% se destinará a mujeres.

Con ello se da cumplimiento a distintos mandatos sobre movilidad académica, igualdad de género y universidades en el ámbito iberoamericano como los adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Guatemala.

El objetivo de este programa es crear nuevas oportunidades formativas e investigadoras para jóvenes iberoamericanos y hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM.

Estas becas incluyen pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia de la candidatura beneficiaria de la beca, así como de los medios de transporte complementarios precisos para llegar a la ciudad de destino y una bolsa de estancia mensual para gastos en el extranjero de 800 euros mensuales, en concepto de alojamiento y manutención, además de un seguro médico no farmacéutico.

 

Los requisitos para acceder a las becas son:

  • Tener ciudadanía de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el momento de solicitar la beca
  • Tener completado un graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciatura, ingeniería o equivalente.
  • Ser estudiante de máster o de doctorado, o estar en posesión del título de maestría o título de doctor.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia académica o profesional.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la SEGIB y por la Fundación Carolina.
  • Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución, española o latinoamericana, donde se realice la investigación.

Las áreas de conocimiento a las que los solicitantes adscriben sus propuestas de investigación son: Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y de la Salud, Economía y Finanzas, Organización Empresarial y Desarrollo, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes, Humanidades y Comunicación. Además, como novedad, los solicitantes también deberán indicar a qué Objetivo de Desarrollo Sostenible corresponde su proyecto.

Hasta el 2 de abril se mantendrá abierta la convocatoria de becas de investigación, creada en el marco de Campus Iberoamérica.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

Ver todos los temas