XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur

La XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur y de los Estados Asociados tuvo lugar el 12 de julio en la ciudad Montevideo. Participaron de la misma los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y el Presidente de Guyana y el Canciller de Surinam, quienes suscribieron sendos Acuerdos Marco de Asociación con el Mercosur. Se completó así la red de acuerdos de esta naturaleza del bloque regional con los países de Sudamérica.

La XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur y  de los Estados Asociados tuvo lugar el 12 de julio en la ciudad Montevideo. Participaron de la misma los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y el Presidente de Guyana y el Canciller de Surinam, quienes suscribieron sendos Acuerdos Marco de Asociación con el Mercosur. Se completó así la red de acuerdos de esta naturaleza del bloque regional con los países de Sudamérica.

Participaron además el Vicepresidente de Ecuador y los Vicecancilleres de Chile, Colombia y Perú. Como invitados especiales se hicieron presentes el Presidente de Honduras, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y los Cancilleres de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua y el Jefe de Delegación de la  Unión Europea en Uruguay.  Entre los Organismos Internacionales invitados a la Cumbre se encontraban la ALADI, CAF, OEA, CEPAL, SELA,  FONPLATA y  SEGIB, quien fue representada por el Director de la Oficina SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli.

Como temas más relevantes de la Cumbre destacó el levantamiento de la suspensión de Paraguay como Estado Parte del Mercosur a partir de la fecha de asunción del nuevo gobierno, la condena por la revocación de los permisos de sobrevuelo efectuada por países europeos en un reciente viaje del presidente Evo Morales, el repudio a las acciones del espionaje informático y la reafirmación del derecho de asilo.

Ver todos los temas