Ministerial de Cultura /

El 3 y 4 de mayo de 2018, se realizó la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura en la ciudad de La Antigua Guatemala, bajo la coordinación de la cartera a cargo de José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, con el apoyo de la OEI y la SEGIB, y el respaldo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Durante esta reunión, Ministras, Ministros y representantes de los 22 países de Iberoamérica prepararon la declaración que se elevará durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Guatemala el 15 y 16 de noviembre de 2018.

Los participantes subrayaron la importancia de la cultura y la necesidad de integrarla de manera transveral en las políticas públicas de la región. De este modo la Declaración de La Antigua orienta el camino para generar propuestas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas con el fin de consolidar una «Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

Asimismo, se avanzó en la Agenda de Acceso Democrático al Libro, la Lectura y la Escritura en la región, y se acordó nombrar el 2019 como ‘Año iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria’.

Declaración de Ministros(as) de Cultura

Documentos de trabajo de la reunión Ministerial

 

Más información

 

Video resumen de conclusiones