Visita oficial de Enrique V. Iglesias a la sede de la Unión Europea

 
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó un viaje oficial a Bruselas durante los días 29 y 30 de marzo con el objetivo de mejorar y profundizar las relaciones de cooperación con las Instituciones de la Unión Europea.
En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado…

 
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó un viaje oficial a Bruselas durante los días 29 y 30 de marzo con el objetivo de mejorar y profundizar las relaciones de cooperación con las Instituciones de la Unión Europea.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado hace 5 años (el 12 de mayo de 2006) entre la Comisión europea y la SEGIB, el Secretario General mantuvo reuniones con los Embajadores ALC-UE; Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo; Christian Leffler, Director Adjunto Acción Exterior Unión Europea; Joaquín Almunia, Vicepresidente Comisión Europea; José Ignacio Salafranca, Copresidente Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana; Pierre Vimont, Secretario General Ejecutivo Servicio Exterior Europeo; la Embajadora de España ante la Unión Europea, Silvia Iranzo Gutiérrez; los Embajadores Iberoamericanos ante el reino de Bélgica; Benita Ferrero-Waldner, Ex Comisaria Europea de Relaciones Exteriores; Luis Planas, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, y Carlos Fernández-Arias, Embajador Representante de España en el COPS (Comité Político y de Seguridad de la U.E.).

Durante su visita, los temas se centraron fundamentalmente en las principales áreas de colaboración establecidas por el Acuerdo como la búsqueda de sinergias entre las Cumbres UE- ALC y las Cumbres Iberoamericanas; el diálogo político; el apoyo a la integración regional, y un mayor intercambio de experiencias en educación y TICS.

Entre otros aspectos, cabe destacar también el interés de colaborar con la Fundación EULAT.

Además, en el encuentro mantenido con el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, -que en la nueva estructura de la Comisión Europea se encargará de los temas de cooperación con América Latina-, y José Ignacio Salafranca, Co-Presidente Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, se subrayó que la SEGIB es la única organización que figura como Observador internacional de dicha Asamblea EUROLAT, lo que supone una muestra más de la importancia de seguir profundizando en la cooperación interinstitucional entre la Comisión europea y la SEGIB.

 

 

Ver todos los temas