Visita oficial a Portugal de la Secretaria General Iberoamericana

Entre el 18 y el 20 de marzo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Portugal en la que, además de fortalecer el diálogo con el gobierno de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana, dialogó con empresarios, con altos funcionarios y responsables de cooperación y con el Ministro de Relaciones Exteriores del país.

Entre el 18 y el 20 de marzo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Portugal en la que, además de fortalecer el diálogo con el gobierno de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana, dialogó con empresarios y participó en el seminario “UE-América Latina: Desafíos de la transformación digital y del conocimiento en el Espacio Iberoamericano. Áreas de Cooperación con la Unión Europea”, organizado por La Casa da América Latina, la Fundación Luso-Española y la Fundación Euroamérica.

Durante el seminario, la secretaria Grynspan expuso la situación de la región ante la transformación digital, que en América Latina ha sido “todavía más acelerada que en el resto del mundo” según mencionó. En este sentido, señaló que internet ha pasado de ser utilizado en la región por el 17 % de la población en 2005 a más de un 56 % en 2016.

Asimismo, reiteró que considera fundamental “enfocarnos en transformar nuestro sistema para que potencien las habilidades del pensamiento crítico, de la comunicación oral y escrita, lo analítico”, más que otras habilidades, puesto que dichas tareas no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

Entre las diferentes reuniones llevadas a cabo, la Secretaria dialogó con los Embajadores Iberoamericanos en Lisboa, frente a quienes subrayó la importancia política de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la que coincidirán varios presidentes electos este año en América Latina para elevar al más alto nivel el aporte de la región en la Agenda2030.

Del mismo modo, participó en un encuentro con empresarios, a quienes invitó a compartir ideas y propuestas para los Jefes de Estado y establecer alianzas con empresarios de la región de cara al XII Encuentro Empresarial previo a la Cumbre.

En la misma línea, mantuvo una reunión con miembros del Secretariado de la Comisión Interministerial de Cooperación, altos funcionarios y representantes de cooperación de distintos ministerios de Portugal, a quienes les explicó el funcionamiento de la Cooperación Iberoamericana y el importante papel que juega el país.

Finalmente, se reunió con el Coordinador Nacional de Portugal frente a la comunidad iberoamericana, João Pedro Antunes, y con el Ministro dos Negocios Estrangeiros, Augusto Santos Silva, con quienes dialogó acerca de la importancia de la relación de Portugal con América Latina, crucial para el futuro de la cooperación iberoamericana, y de la participación de Portugal en la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana a realizarse entre el 15 y 16 de noviembre de este año.

Ver todos los temas