Visita oficial a Canadá

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó su primer viaje oficial a Canadá el lunes, 30 de mayo, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios de la Cancillería y representantes las agencias de cooperación canadienses.
Iglesias se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores, Diane Ablonczy, y el…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó su primer viaje oficial a Canadá el lunes, 30 de mayo, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios de la Cancillería y representantes las agencias de cooperación canadienses.

Iglesias se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores, Diane Ablonczy, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Morris Rosenberg, a quienes presentó la Secretaría General Iberoamericana y los Programas de Cooperación Iberoamericana que se desarrollan en la región.

Por su parte, el gobierno de Canadá mostró un gran interés por los temas iberoamericanos, especialmente aquellas cuestiones relacionadas con Centroamérica y el Caribe. Abloncsy destacó la importancia que América Latina tiene para Canadá y habló de los planes previstos para realizar una serie de viajes a la región en los próximos meses.

En este sentido, Enrique V. Iglesias afirmó que “en estos momentos existe una relación recíproca de intereses compartidos porque Canadá importa para América Latina y América Latina es la única gran potencia emergente del mundo occidental que también tiene mucho interés para las empresas canadienses”.

En el marco de la visita, se llevó a cabo un desayuno de trabajo en la Embajada de España que estuvo presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Embajador de España en Canadá, Edualdo Mirapeix, y el Embajador de Paraguay en Canadá, Schaerer Kanonnikoff. Iglesias dijo que la organización de la XXI Cumbre Iberoamericana está avanzando a buen ritmo y que las primeras reuniones preparatorias se celebrarán a mediados de junio en Paraguay. “Tenemos nuestra primera reunión los días 14 y 15 de junio. La primera reunión de los coordinadores nacionales se va a realizar el día 16. Está avanzando a buen ritmo, muy bien” dijo.

Por la tarde, Iglesias participó conjuntamente con Neil Reeder, Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Canadá, en una mesa redonda en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se presentaron las tareas que la SEGIB está realizando en la región y el tema de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el próximo mes de octubre, y cuyo tema central será la Transformación del Estado y Desarrollo.

 

 

Ver todos los temas