Visita del Secretario General Iberoamericano a Puebla

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue invitado el 28 de noviembre a visitar Puebla por el gobierno estatal de la ciudad y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. En su estancia en Puebla, Iglesias visitó la Biblioteca Palafoxiana, recinto bibliográfico de la Ciudad de Puebla fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue invitado el 28 de noviembre a visitar Puebla por el gobierno estatal de la ciudad y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

En su estancia en Puebla, Iglesias visitó la Biblioteca Palafoxiana, recinto bibliográfico de la Ciudad de Puebla fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Se trata de un Monumento Histórico de México desde 1981 y que en 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo. El obispo Palafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas, de ahí que fue considerada la primera biblioteca pública de América.

Acto seguido y por invitación del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y por el Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, Miguel Hakim, Enrique V. Iglesias dictó la conferencia “Iberoamérica hoy: Su potencial contribución a los desafíos de la crisis”, a la que asistieron aproximadamente 500 alumnos y profesores.

El Secretario General Iberoamericano destacó que para hacer de esta una década de importancia “se debe tener una clara consciencia de una educación de calidad; tener interés de inversión en la tecnología, innovación y el desarrollo de la ciencia como tema central”. Concluyó que los jóvenes tienen acceso a la comunicación y educación, “en ese contexto son agentes importantes del cambio”, apoyándose de la educación y tecnologías.

Con respecto a la solución de la crisis española, refirió que podría contribuir positivamente la creación de empresas multibéricas, industrias culturales, apoyar y asesorar a América Latina en la creación de energías renovables e intervenir en las universidades.

Ver todos los temas