Visita de la Secretaria General Iberoamericana a México

Encuentro de la Secretaria General Iberoamericana con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México acogió dos jornadas sobre la Cooperación Sur Sur y la Cooperación Iberoamericana, con participación de altas autoridades del país y representantes de programas de cooperación iberoamericana.

Clausurando dos intensos días de encuentros con autoridades mexicanas, la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan se reunió con el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, quien reconoció su labor en el impulso de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica y reiteró la necesidad de privilegiar el espacio iberoamericano para fomentar la cooperación de la región, con énfasis en los países caribeños.

Por su parte, la secretaria Grynspan agradeció el liderazgo e impulso de México en la construcción de la Comunidad Iberoamericana, así como su protagonismo en la cooperación con el resto de países de la región. “La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha sido estandarte de lo Iberoamericano a lo largo de más de un cuarto de siglo”, afirmó.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana y el secretario de educación pública Otto Granados anunciaron la próxima firma de un acuerdo para la consolidación del Programa de Cooperación Ibe.tv y el Canal Iberoamericano reconociendo así los logros y aporte decisivo de ambas plataformas televisivas en la cultura, el conocimiento y la diversidad cultural en nuestra región.  Actualmente, el Canal Iberoamericano llega a más de 30 millones de hogares en América Latina, por lo que este acuerdo permitirá garantizar su presencia con más y mejores contenidos educativos, científicos y culturales y trabajar en el diseño de nuevos formatos audiovisuales.

Por otra parte, la sede de la diplomacia mexicana acogió la presentación del Informe de la Cooperación Sur Sur 2017 en Iberoamérica, en un evento organizado conjuntamente por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

2018-03-26-PHOTO-00000123

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, inauguró la sesión junto al director ejecutivo de AMEXCID, Agustín García-López y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba. También asistieron representantes de Argentina, Brasil, Guatemala, México y Cuba y responsables de programas de cooperación iberoamericana.

A continuación, se llevó a cabo una reunión con las instituciones mexicanas que participan en los programas de la cooperación iberoamericana, en las áreas de cultura, ciencia y tecnología, archivos, artesanías y seguridad social.

En los últimos 10 años, México aumentó en un 63% su participación en la cooperación Sur Sur y da cuenta de 2 de cada 10 proyectos de cooperación Sur Sur en América Latina en áreas tan diversas como sectores productivos, proyectos sociales, medioambientales, infraestructuras, servicios económicos, entre otros.  Además, participa en 21 de 23 programas de cooperación iberoamericana, siendo una de las participaciones más altas, junto con España y Argentina.

Ver todos los temas