VII Encuentro Cívico Iberoamericano: la participación social en los procesos de transformación del Estado

El VII Encuentro Cívico Iberoamericano se inauguró hoy, 27 de octubre, en Asunción, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),…

El VII Encuentro Cívico Iberoamericano se inauguró hoy, 27 de octubre, en Asunción, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuenta además con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID y la Fundación Carolina.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, y el Ministro de Educación de Paraguay, Víctor Ríos.

Este foro, que durante dos días reunirá a representantes de redes regionales, plataformas nacionales de OSCs y centrales sindicales, servirá de escenario para debatir sobre la participación social en los procesos de “Transformación del Estado y Desarrollo”, tema central de la Cumbre Iberoamericana de Asunción.

Enrique V. Iglesias tras repasar los diferentes modelos políticos surgidos en la región para atender las demandas de modernización del Estado desde los años 60 hasta la actualidad, hizo hincapié en la actual crisis financiera y en sus perspectivas de salida a largo plazo.

Por otro lado, Iglesias estableció una serie de recomendaciones sobre el tipo de Estado necesario para afrontar las necesidades de un mundo tan cambiante como el actual. Uno de los principales retos es el de disponer de un Estado responsable que asegure la equidad y la justicia social, así como una administración pública y un pacto fiscal eficientes.

Finalmente, el Secretario General Iberoamericano habló sobre la necesidad de construir una sociedad más justa, más equitativa y más democrática, e instó a las organizaciones de la sociedad civil a tener en cuenta los actuales movimientos que están aconteciendo a escala mundial, con el fin de dar a la ciudadanía el papel que le corresponde.

Declaración final

Ver todos los temas