V Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

Los días 15 y 16 de septiembre se realizó el V Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación, en La Habana, Cuba. El evento fue organizado conjuntamente por la SEGIB, OEI, CUIB y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
La Inauguración contó con la…

Los días 15 y 16 de septiembre se realizó el V Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación, en La Habana, Cuba. El evento fue organizado conjuntamente por la SEGIB, OEI, CUIB y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

La Inauguración contó con la participación del Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Secretario para la Cooperación de SEGIB, Salvador Arriola, y el Comisionado de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y Secretario General del CUIB, Félix García Laúsin. También participaron las autoridades de Educación Superior, Ciencia e Innovación de 15 países de la región iberoamericana.

Entre los principales acuerdos, cabe destacar la aprobación unánime del Documento sobre Estrategia  del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con lo que se refuerza su estructura operativa, a través de la consolidación de la Oficina del EIC, a la que se encomendó elaborar un Plan de Trabajo y se acordó crear mesas de trabajo para temas específicos. Asimismo, se solicitó a Argentina, Cuba, Colombia, México y Nicaragua que acompañen en el arranque de la Oficina. Por otra parte, se aprobó una línea de trabajo, que incluya un seguimiento del espacio ALC-UE e identificar una contraparte europea del Foro Iberoamericano

Se consensuó en la importancia de buscar sinergias, entre los Programas de Cooperación Iberoamericano y en la creación de un Consejo que articule las acciones de la cooperación iberoamericana en esta materia..

Se presentó un primer documento que define un Sistema de Movilidad de estudiantes, el que será trabajado por los países.

Asimismo, se destacó la importancia de reforzarla cooperación con otros países extrarregionales y se concordó en participar en la Tercera edición del Encuentro Iberoamérica – Rusia, que se efectuará en 2012, en México D.F., evento que contará con el apoyo  de la Oficina del EIC.

Por otra parte se valoró positivamente la incorporación al debate, de políticas de educación superior, ciencia e innovación que se desarrollan en dos países de la región, Colombia y España, respectivamente, a fin de propiciar un intercambio de experiencias necesario para los países de la región.

Finalmente se realizó un cálido agradecimiento al Gobierno de Cuba, en la figura del Ministerio de Educación Superior por la organización del Foro y a la Unidad Coordinadora (SEGIB, OEI, CUIB) del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, por la adecuada agenda de la reunión.

 

 

Ver todos los temas