Taller sobre implantación de resultados de la Cumbre Afro XXI

El Taller sobre implantación de resultados de la Cumbre Afro XXI, coordinado por la SEGIB y su Oficina de Representación en Montevideo, se llevó a cabo el 30 de julio en la capital uruguaya. El evento contó con la presencia de representantes con competencia…

El Taller sobre implantación de resultados de la Cumbre Afro XXI, coordinado por la SEGIB y su Oficina de Representación en Montevideo, se llevó a cabo el 30 de julio en la capital uruguaya. El evento contó con la presencia de representantes con competencia en el tema pertenecientes a los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, y Desarrollo Social de Uruguay, así como representantes de la AECID y del PNUD y movimientos sociales de afrodescendientes.

La realización de este evento forma parte de una serie de talleres que viene organizando la SEGIB en diversos países iberoamericanos (Costa Rica, Panamá, Colombia y posteriormente Brasil), encabezada por el Embajador Especial Juca Ferreira y el Consejero del Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Pablo Pascale. La finalidad de los mismos es analizar una propuesta  de implantación de los resultados de Afro XXI -con miras a la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en la ciudad de Cádiz-, entre las que se encuentran la creación del Observatorio Afrodescendiente Iberoamericano, el Centro de Memoria Histórica de Afrodescendientes en Iberoámerica y el Fondo Iberoamericano de Afrodescencientes.

Con relación a estos temas, se analizaron el orden de prioridad que  los mismos deberían tener; la necesidad de articulación de las tres iniciativas; cuestiones de índole institucional; el uso de las nuevas tecnologías y la relación con otros organismos de integración que tratan el tema de afrodescendientes.

Como resultado de los debates realizados en cada uno de los países, se elaborará un nuevo documento que la SEGIB dará a conocer en un futuro próximo.

Ver todos los temas