Taller “Sinergias, Comunicación, Visibilidad e Indicadores en los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural»

Representantes de los Programas Iberoamericanos Culturales de Cooperación se dieron cita el martes, 21 de mayo, en la Secretaría General Iberoamericana en el Taller “Sinergias, Comunicación, Visibilidad e Indicadores en los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural”.
Durante la apertura del taller, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, señaló que…

Representantes de los Programas Iberoamericanos Culturales de Cooperación se dieron cita el martes, 21 de mayo, en la Secretaría General Iberoamericana en el Taller “Sinergias, Comunicación, Visibilidad e Indicadores en los Programas de Iberoamericanos de Cooperación Cultural”.

Durante la apertura del taller, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, señaló que en nuestra región la cultura, su fomento y desarrollo se han convertido en muchos casos en una prioridad dentro del diseño de las políticas públicas, y como prueba de ello está el incremento gradual en la institucionalidad, sus vínculos con la sociedad, los modelos de participación y el incremento en la dotación presupuestal. Asimismo, indicó que aunque todavía hay enormes retos por enfrentar, nuestros países apuestan por el fomento y desarrollo cultural y con ello también han encontrado una fórmula para cooperar, para coproducir, para hacer circular los bienes y servicios culturales en una región caracterizada principalmente por dos lenguas mayoritarias y por su diversidad cultural.

Arriola destacó, además, que los programas Iberoamericanos de cooperación cultural logran la cohesión y el entendimiento, proyectan a los creadores de la región y les permite intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos, y es imprescindible reconocer que nos entendemos como una región capaz de trabajar juntos para lograr objetivos comunes.

El Secretario para la Cooperación Iberoamericana reconoció también que la SEGIB ha puesto en marcha de tres líneas de trabajo trasversales: Cultura y Cohesión e Inclusión Social, Diplomacia Cultural y Pymes e industrias culturales y creativas. Unas líneas que están permitiendo construir hilos conductores junto con los programas para tejer un mejor escenario.

Sobre la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, Salvador Arriola subrayó que aspira ser la estructura para articular el diálogo de las instituciones culturales, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, con el claro objetivo de hacer cada día más vivos y más presentes un acervo cultural común, la riqueza de nuestros orígenes y su expresión plural.

Por último, mencionó la próxima realización en Zaragoza del V Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo el lema: “Cultura Digital, Cultura en Red”, del que se espera que su organización y resultados sean un éxito.

Durante el desarrollo de la jornada, además de los representantes de los Programas Iberoamericanos Culturales de Cooperación, estuvieron presentes la Directora y el Subdirector de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra y Enrique Vargas, y la Coordinadora General de Planeación, Ana María Portales.

Ver todos los temas