Seminario sobre Políticas de Prevención y Contención del Crimen en Sociedades Democráticas

El seminario sobre “Las políticas de Prevención y Contención del Crimen en Sociedades Democráticas”, organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMyMA), la Embajada de España en República Dominicana, y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana para México, se celebró…

El seminario sobre “Las políticas de Prevención y Contención del Crimen en Sociedades Democráticas”, organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMyMA), la Embajada de España en República Dominicana, y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana para México, se celebró en febrero en la ciudad de Santo Domingo.

En la sesión de inauguración estuvieron presentes Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica, Madre y Maestra; Jaume Segura, embajador de España en República Dominicana; Radhamés Jiménez, procurador General de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; José Ramón Fadul, ministro del Interior de República Dominicana y Manuel Guedán, director de la Oficina de Representación de la Segib.

La dirección del seminario corrió a cargo de los profesores Manuel Villoria, director de GOBERNA-Instituto Universitario Ortega y Gasset; José Oviedo, de PUCAMyMA; y el director del Centro de Estudios de la PUCAMyMA.

Contó, además, con la participación de destacados expertos internacionales como Monte Alejandro Rubido, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el comisario Manuel Sergio Gamón, ex director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid y responsable de la seguridad en República Dominicana.

En la sesión de inauguración Monseñor Agripino agradeció a la SEGIB y particularmente a su secretario general, Enrique V. Iglesias,  el que hubieran confiado en la Universidad Pontificia la organización de este seminario. Asimismo, el rector destacó que la educación es el pilar esencial para todas las sociedades que se encuentran en el camino de la democracia. “No se puede perder de vista, subrayó Monseñor, que en la educación es donde las naciones se juegan su futuro, ya que además de ser por naturaleza un derecho, es necesaria e indispensable para el desarrollo armónico e inseguridad de los países de la región”.

El embajador de España Jaume Segura destacó la voluntad de su país de apoyar el desarrollo y la mejora de la calidad democrática de República Dominicana y reiteró su compromiso con los proyectos de cooperación en marcha.

Por su parte, el director de la Oficina de Representación de SEGIB hizo mención a los planes preparatorios a las próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la Ciudad de Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución y mencionó que a tal efecto se llevarán a cabo una serie de actividades en República Dominicana en colaboración con la Embajada de España, país que ostenta la Secretaría Permanente, y el gobierno Dominicano. Finalmente, destacó el firme compromiso de todos los gobiernos que ha tenido el país desde 1991 con la Comunidad Iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas