Seminario sobre Cambio Climático y Agricultura en Iberoamérica

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, acompañado por el Viceministro de Agricultura de Brasil, José Carlos Vaz; el Viceministro de Medio Ambiente de Brasil, Francisco Gaetani, y el Presidente de EMBRAPA, Pedro Arraes, dieron apertura al Seminario Cambio Climático y Agricultura en Iberoamérica que se…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, acompañado por el Viceministro de Agricultura de Brasil, José Carlos Vaz; el Viceministro de Medio Ambiente de Brasil, Francisco Gaetani, y el Presidente de EMBRAPA, Pedro Arraes, dieron apertura al Seminario Cambio Climático y Agricultura en Iberoamérica que se celebró los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Brasilia. Durante la inauguración, Enrique V. Iglesias saludó a los presentes y al representante de la Secretaría Pro Témpore de la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, el Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Brasil, Didier Olmedo.

Las sesiones de mesas redondas contaron con la presencia de 12 organizaciones internacionales y entidades especializadas vinculadas al tema, así como un total de 45 participantes que alimentaron un debate que estuvo ordenado en cuatro paneles temáticos. En estas actividades se contó con la moderación y coordinación del Secretario Iberoamericano Adjunto, Ruy Amaral, que moderó ponencias y mesas sobre la producción agrícola y su impacto en el cambio climático, estrategias y propuestas para la reducción de impactos, y monitoreos sistematizados para la región iberoamericana. Otro tema que guió la discusión fue el del contexto nacional e internacional de la economía verde.

Esta reunión de Brasilia, coordinada por la Oficina de Representación de SEGIB en el país, continúa a la realizada en el mes de marzo de este año en la sede de Madrid y contó con la presencia, entre otros, de organismos como FAO, CAF, BID, Banco Mundial, IICA, Red Iberoamericana de Cambio Climático, la Comisión Europea, red de los Institutos Nacionales de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Programa Mundial de Alimentos, Programa Proterritorios, Club de Madrid y PNUD.

El resultado resumido de los aportes y las recomendaciones de los expertos y representantes de la organizaciones participantes serán entregados en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción para conocimiento de las autoridades de los 22 países iberoamericanos, tomando en cuenta la necesidad de compartir los conocimientos ya generados en las redes iberoamericanas tanto de Cambio Climático como de investigación agropecuaria, y que pudieran ser útiles en la reunión conferencia de las partes 17 en Durban en el mes de diciembre de este año, así como en la Cumbre Río +20 en el mes de junio del año próximo.

Programa y Presentaciones del Seminario

 

 

Ver todos los temas