Seminario México-España: la cooperación entre Estados, el mejor arma contra el crimen

En un mundo globalizado, la cooperación entre los Estados es el mejor arma contra la violencia, la inseguridad y el crimen organizado.
Esta fue la idea compartida por todas las personalidades que clausuraron hoy en la universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el seminario que sobre…

En un mundo globalizado, la cooperación entre los Estados es el mejor arma contra la violencia, la inseguridad y el crimen organizado.

Esta fue la idea compartida por todas las personalidades que clausuraron hoy en la universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el seminario que sobre los desafíos de la seguridad reunió a autoridades y expertos de México y España.

En la ceremonia de clausura intervinieron el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero; el Secretario General de la Presidencia de España, Bernardino león; el Embajador de México, Jorge Zermeño; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Bernardino León destacó que las relaciones hispano-mexicanas “gozan de muy buena salud”, y el Embajador Zermeño subrayó “la importancia de compartir experiencias para hacer más eficaz la lucha contra la violencia”.

El Secretario General Iberoamericano recogió “tres grandes lecciones del seminario”. Para Iglesias, éstas son: la necesidad de un enfoque integral que aborde los problemas de la inseguridad; el acuerdo imprescindible entre los países para aumentar la cooperación internacional, y la importancia de revisar las estrategias actuales en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

El Ministro Rubalcaba manifestó la solidaridad de España con México durante la crisis por la gripe A (“lo ha hecho muy bien el Gobierno mexicano” –afirmó) y se refirió a esos “crímenes organizados” que padecen tanto España como México. En el primer caso, el terrorismo de ETA; en el segundo, el narcotráfico.

Y para combatirlos abogó por “utilizar todo el peso, toda la firmeza y toda la fortaleza del Estado pero siempre dentro de la legalidad”.
“Libertad y seguridad –añadió el Ministro- son dos caras de la misma moneda. El respeto a las reglas es lo que nos distingue de los bárbaros”.

 

 

Ver todos los temas