Seminario “Innovación y Formación para la Comunidad Migrante”

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 3 de noviembre el seminario “Innovación y Formación para la Comunidad Migrante” organizado por Virtual Educa y el Fondo Social Europeo, con el apoyo de la SEGIB. Inauguraron la sesión Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales…

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 3 de noviembre el seminario “Innovación y Formación para la Comunidad Migrante” organizado por Virtual Educa y el Fondo Social Europeo, con el apoyo de la SEGIB. Inauguraron la sesión Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, y Carlos Tortuero, Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

La reflexión tuvo lugar en torno a una mesa redonda en la que participaron representantes del gobierno -central y regional- de la sociedad civil, del parlamento, de los sindicatos y políticos. Seguidamente fueron presentados una serie de proyectos al servicio de la formación y educación utilizando el soporte tecnológico InmigraTIC, un portal de formación continua dirigida a personas migrantes del Plan Avanza, e INTEGRA, Programa Educativo Internacional de Fundación Telefónica y Virtual Educa, dirigido a la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado y familias, y destinado a la creación y dinamización de una red en la Web que pretende facilitar la integración del alumnado migrante en las aulas del país de acogida.

En el contexto actual de crisis y las transformaciones sociales y económicas que resultan de la misma, se destacó la importancia de la formación para favorecer la empleabilidad de las personas, y, en especial, de los trabajadores migrantes, los cuales sufren tasas de paro más elevadas como consecuencia de estar insertados en sectores de actividad más duramente golpeados por la crisis.

Para aumentar la efectividad de la formación y asegurar la participación de las personas migrantes, los cursos de formación deben responder a las necesidades del mercado laboral, pero también ajustarse al perfil de los trabajadores migrantes y a su disponibilidad. La sociedad civil y las asociaciones de migrantes tienen un papel importante que jugar en la orientación de las personas en paro y hacia la formación.

También se destacó las dificultades que entrañan los procesos de homologación de títulos, lo cual puede suponer un obstáculo para acceder a los programas de formación. Asimismo, se resaltó la necesidad de trabajar más intensamente en el reconocimiento y certificación de competencias adquiridas en espacios informales por los trabajadores migrantes.

Beatriz Morán informó sobre los resultados del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD, celebrado en julio de 2010 en el Salvador, y el progreso que la cooperación tripartita SEGIB, CEPAL/CELADE, OIM realiza para pasar de los acuerdos a la acción.

Durante el cierre del seminario, se propuso la organización de un taller en 2011 sobre el uso de las TIC y la migración internacional y desarrollo.

Ver todos los temas