Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial

La inauguración del Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial se celebró el día 12 de mayo en la sede oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Este evento, que tuvo lugar durante los días 12 y 13 de mayo en la…

La inauguración del Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial se celebró el día 12 de mayo en la sede oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este evento, que tuvo lugar durante los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de México, es la segunda edición resultado de la celebrada en Madrid en el año 2009, a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, y cuya misión fue elevar la atención política y fortalecer los mecanismos de cooperación regional en torno al gran número de víctimas por accidentes viales en Iberoamérica y el mundo entero.

El acto contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos; el Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome, y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería Mexicana, José Antonio Zabalgoitia.

En esta ocasión, Iglesias consideró de gran importancia el tema de este Segundo Encuentro Vial: “La ruta para salvar vidas en Iberoamérica y el Caribe” y señaló que se tiene la oportunidad de abordar nuevamente un tema fundamental para el desarrollo de la región.

En el caso de Iberoamérica y el Caribe, la siniestralidad vial provoca cerca de 130,000 muertes y deja más de 2,000,000 de personas lesionadas por año, colocando a la región entre aquellas con índices de mortalidad más altos en las carreteras. Esta siniestralidad en las carreteras afecta a buena parte de la juventud dejando como primera causa de muerte a los iberoamericanos entre los 5 y 44 años de edad.

Los aportes y conclusiones de este encuentro serán elevados a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno con ocasión de la XXI Cumbre Iberoamericana sobre “Transformación del Estado y Desarrollo” que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, durante los días 28 y 29 de octubre de 2011.

Ver todos los temas