SEGIB y UNICEF suscriben Convenio Marco de Cooperación

La SEGIB y UNICEF se comprometieron a colaborar en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia iberoamericana a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación, que fue realizada por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, el 17 de abril, en Ciudad de Panamá.

La SEGIB y UNICEF se comprometieron a colaborar en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia iberoamericana a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación, que fue realizada por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, el 17 de abril, en Ciudad de Panamá.

La SEGIB y UNICEF se comprometieron a tomar en consideración en los planes de acción que consensuen los siguientes temas:

  • Protección de los niños y niñas sin cuidado parental.
  • Iniciativa de Río y ciudades amigas de la infancia (Colaboración basada en la red  y reuniones de municipalidades para promover políticas urbanas en favor de la infancia, y ciudades seguras, sanas e inclusivas).
  • Responsabilidad Social Corporativa, promoviendo iniciativas que movilicen los recursos del sector privado en favor de la infancia en América Latina (A través de los mecanismos existentes en cada agencia, se fomentará la cooperación Sur-Sur como un instrumento de fortalecimiento de capacidades en los ámbitos relacionados a la niñez y adolescencia).
  • Prevención del crimen y cómo afecta a los niños, niñas y adolescentes. 

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló que aspiraban a una cooperación que refuerce la identidad iberoamericana, sumándole a la cooperación económica renovados esfuerzos de colaboración en las áreas sociales y también en las culturales, que incidan en mejores condiciones de vida para la niñez iberoamericana. Apuntó que era necesario apoyar con decisión e imaginación al vigoroso regionalismo de integración y cooperación latinoamericana y cómo éste se puede articular con las políticas de la Comunidad Iberoamericana de manera que podamos aprovechar el enorme potencial que se encuentra desarrollándose en los aspectos económicos en pro de avances sociales que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas iberoamericanos.

Por su parte, el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, resaltó que América Latina y el Caribe es una región marcada por su riqueza y diversidad a la vez que por su inequidad. A pesar de los grandes avances sociales en las últimas décadas, quedan muchos retos por cubrir. Por ejemplo, de los 195 millones de niños y adolescentes menores de 18 años que viven en la región, alrededor de la mitad viven en condiciones de pobreza. Considera que este acuerdo permitirá promover la reflexión para avanzar en la definición de políticas, legislación, y presupuesto que apunten a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Ver todos los temas