SEGIB y AECID apoyan el I Congreso de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia

EI I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se celebró entre el 18 y el 22 de mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia, reuniendo a representantes de varios países de la región, creadores, gestores culturales y representantes de gobiernos del área cultural.
La SEGIB presenció y ayudó a la coordinación de este evento a través de la División de Asuntos Culturales y su Oficina de representación para Bolivia…

EI I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se celebró entre el 18 y el 22 de mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia, reuniendo a representantes de varios países de la región, creadores, gestores culturales y representantes de gobiernos del área cultural. 

La SEGIB presenció y ayudó a la coordinación de este evento a través de la División de Asuntos Culturales y su Oficina de representación para Bolivia, con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que convocó a más de dos mil participantes venidos de la región y que movilizara a la ciudad de La Paz y El Alto con un numeroso programa de actividades culturales traídas desde los 17 países presentes. 

El movimiento de Plataforma Puente de Culturas Vivas Comunitarias acumuló varios resultados de mesas de trabajo y conferencias participativas con diversos representantes de todas las organizaciones relacionadas con la gestión socio-cultural, la educación y cultura para la paz, la economía solidaria, entre otros. 

Esta plataforma espera poder fortalecer la articulación entre las redes de organizaciones culturales y llegar a la creación de un Consejo Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias que pueda hacer un seguimiento de los avances de este movimiento. Asimismo, planteó a la SEGIB su interés de generar un reconocimiento Iberoamericano, con el objetivo puesto en el próximo Congreso Iberoamericano de la Cultura 2014. 

En este sentido, se contó con la participación en el Congreso de alrededor de 50 representantes de distintos gobiernos entre ministerios de Cultura, alcaldías, secretarías de cultura estaduales y provinciales y representantes parlamentarios. 

En varias de las reuniones mantenidas se acordaron, entre otros, la creación de una red de servidores a nivel regional para impulsar políticas públicas a favor de las Culturas Vivas Comunitarias. En esta red participó activamente Fresia Camacho como asesora del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica. Asimismo, las diputadas presentes, Jandira Feghali de Brasil y Gloria Flórez del parlamento del MERCOSUR y del Parlamento Andino se comprometieron a coordinar una Plataforma Parlamentaria con legisladores de todo el continente para avanzar en proyectos de ley que favorezcan a estas organizaciones.

Una vasta e intensa agenda de actos culturales dieron el toque festivo en las calles, plazas y teatros y de toda la ciudad de La Paz y El Alto, que comenzó con la llegada de una Caravana Cultural, «asaltos» poéticos y musicales dirigidos gratuitamente a los ciudadanos paceños.

La Cultura Viva Comunitaria, es un proceso que cuenta con más de una década de existencia. Con Gilberto Gil como titular del Ministerio de Cultura de Brasil, se trabajó con intelectuales, grupos, movimientos culturales y sociales, la posibilidad de abordar la cultura desde sus expresiones populares y comunitarias, para darles el lugar que se merecen en la historia y construcción de nuestras sociedades, dotándolas de  presupuestos y garantías de participación.

Galería de imágenes disponibles en: https://www.facebook.com/CongresoLatinoamericanoDeCulturaVivaComunitaria

Ver todos los temas