SEGIB en la XLI Cumbre del MERCOSUR

La XLI Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y de Estados Asociados se celebró el 29 de junio en Asunción del Paraguay con la participación de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa,…

La XLI Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y de Estados Asociados se celebró el 29 de junio en Asunción del Paraguay con la participación de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa, así como del canciller argentino Héctor Timmerman, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión contó también con la participación de altos representantes de los Estados Asociados y de países invitados. Japón estuvo representado por el canciller Takeati Matsumoto, quien propuso el inicio de un diálogo con Mercosur en el campo económico.

Por parte de los organismos internacionales participaron en la reunión la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y representantes de la CAF, OEA, BID, SELA y de la Unión Europea. La SEGIB estuvo representada por el Director de la Oficina de Representación en Montevideo, Norberto Iannelli.

Entre las decisiones adoptadas por los presidentes se destaca la reafirmación de la libre circulación de los bienes en el territorio aduanero, la aprobación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercocur (PEAS) y de nuevos proyectos financiados por el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), entre ellos, la construcción de la autopista Ñu Guazú que unirá las ciudades de Asunción y Luque. También se realizó el lanzamiento del proyecto Mercosur-Econonormas que contará con la cooperación de la Unión Europea.

En materia de negociaciones externas y el estado de situación del contexto internacional, se reafirmó la decisión de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y se enfatizó, en particular en el diálogo presidencial, la necesidad de fortalecer mecanismos e instrumentos financieros regionales y atender los desafíos que representa el mundo asiático para la región.

Por último, cabe señalar que la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue declarada ciudadana ilustre del Mercosur.

 

 

Ver todos los temas