Se presenta "El vínculo digital", primer diario digital iberoamericano

En la casa natal de Jovellanos, en Gijón, se presentó el viernes, 4 de febrero, el periódico elvinculodigital.com, que aspira a ser el primer diario digital iberoamericano.
En el acto intervinieron los dos codirectores del diario, el español Rafael Lobeto y el uruguayo Raúl Vallarino; el director…

En la casa natal de Jovellanos, en Gijón, se presentó el viernes, 4 de febrero, el periódico elvinculodigital.com, que aspira a ser el primer diario digital iberoamericano.

En el acto intervinieron los dos codirectores del diario, el español Rafael Lobeto y el uruguayo Raúl Vallarino; el director cultural de la Fundación Philippe Cousteau, Ramón Villa, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Cerró el acto el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, con las siguientes palabras:

“Como presentamos un diario que quiere ser el primer digital de Iberoamérica, recordemos que los Medios Informativos son claves para crear un imaginario común iberoamericano. Ayudan a creer en la Comunidad, a tener conciencia de su vigor, de su fuerza y de su proyección global. Los soportes impresos irán poco a poco desapareciendo. Lo sentiremos mucho pero debemos reconocer que “lo digital” es ya presente y será futuro.
Y también celebremos que la llamada brecha digital se está superando: en 2006, la penetración de Internet en América Latina era de apenas un 16 por ciento en una población de unos 580 millones. En 2010, cuatro años más tarde, esta presencia llega al 34,5 por ciento en una población de casi 600 millones.

Así que confío en que “elvinculodigital.com”, que nace ahora y que promete rigor, calidad e independencia, sea uno de los Medios que nos ayuden a desarrollar nuestra Comunidad.

Termino leyéndoles el testimonio de un periodista español, Bieito Rubido, hoy director de “ABC”, ante el Congreso de la Lengua Española que se celebró el año 2004 en la ciudad argentina de Rosario. Cito: 

Para llegar a Rosario desde mi Galicia natal he recorrido diez mil kilómetros, la cuarta parte de la circunferencia de la Tierra. He cambiado de ciudad, de país, de continente e, incluso, de hemisferio. He tenido que retrasar el reloj varias horas. He dejado atrás el otoño español para llegar a la primavera argentina. Y, sin embargo, tras todos esos cambios transnacionales, transoceánicos y transestacionales me dí cuenta de que no me había movido de casa…

Reconozcan que es una forma muy gráfica, muy periodística y muy eficaz de describir lo que es nuestra Comunidad Iberoamericana”.

 

 

 

 

Ver todos los temas