Se inaugura el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo

La segunda reunión del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD, se efectúa en el marco de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, adoptados en las XVIII y XIX Cumbres Iberoamericanas, y tiene lugar en San Salvador, El Salvador,…


La segunda reunión del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD, se efectúa en el marco de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, adoptados en las XVIII y XIX Cumbres Iberoamericanas, y tiene lugar en San Salvador, El Salvador, los días 22 y 23 de julio de 2010.
“Siempre ha habido migraciones. Lo que nos parece que es un drama es que la gente tenga que irse porque no tiene trabajo en sus países, esa es una desgracia”, declaró el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en la apertura del II Foro Iberoamericano Sobre Migración y Desarrollo.
“La gran angustia que tenemos es el mantener el principio de respeto por los derechos humanos (de los emigrantes). Ése es el tema central”, añadió Enrique V. Iglesias, al comentar los asuntos que se abordarán durante este foro.

Retomando las intervenciones que lo precedieron, Iglesias reconoció que el tema migratorio no puede resolverse de manera independientemente por lo países, y que al contrario debe abordarse en conjunto. Cada vez más, requiere una visión compartida e integral que vincule migración y desarrollo, manteniendo siempre un trasfondo ético de respecto de los derechos humanos de los y las migrantes. “Iberoamérica ha respondido al tema” dijo Iglesias, y destaco la aportación que supone en esta materia el Compromiso de Montevideo adoptado en la XVI Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cooperación interinstitucional y la articulación con los Foros regionales de consulta y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo entre otros. Asimismo, la celebración del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que se inaugura es resultado de este proceso.

Iglesias lamentó el “desconocimiento que tiene la sociedad, especialmente receptora, de la cooperación del inmigrante a su progreso” e indicó que “todavía es una labor pendiente en muchas partes”. Criticó, asimismo, las políticas que plantean la eliminación de la inmigración como una forma de contrarrestar el desempleo. “Cuando es exactamente al revés, porque el migrante aporta capacidad de producción y solamente produciendo más y creciendo más se va a generar más empleo”, añadió.

De otro lado, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, resaltó durante su intervención que este foro es una “oportunidad de pasar de las palabras a hechos concretos” y pidió rechazar “cualquier asociación o enfoque que vincule al migrante directamente con la delincuencia”.
A este encuentro asisten, además, la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón; y la ministra de la Secretaría Nacional de Migrantes de Ecuador, Lorena Escudero, entre otros.

Al foro asisten delegados de los 22 países iberoamericanos, quienes diseñarán este jueves y viernes un “plan de acción” para atender el problema. La conferencia debatirá cómo la crisis económica “afecta” a América Latina en el tema migratorio, generación de empleo y derechos humanos de los migrantes, entre otros temas.

El Foro está organizado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, con la cooperación del Gobierno de El Salvador, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Cuenta además con el co-auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y de la Fundación Carolina de España.

 

 

Ver todos los temas