Se aprueba el Plan iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA_2030)

El pasado 15 de diciembre los 22 países iberoamericanos aprobaron el Plan iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA_2030).

El pasado 15 de diciembre los 22 países iberoamericanos aprobaron el Plan iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA_2030).

A partir de la propuesta de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana (SPT) de Andorra de promover la innovación para el desarrollo sostenible, se comenzó el proceso de cooperación para construir el Plan iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA_2030). Dicho plan finalmente ha sido acordado bajo la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana (SPT) de República Dominicana, como una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS).

El PIGA_2030 propone un enfoque desde la gastronomía, como una cadena de valor y ámbito de política pública fundamental para la construcción de nuevas agendas de innovación, como ruralidades prósperas, la innovación tecnológica en la agricultura y los modelos y prácticas de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, con enfoque de género, entre otros.

En este contexto llama la atención la necesidad de “una transformación de los sistemas alimentarios que represente los vínculos dinámicos existentes entre sectores, actores y países en relación con el uso sostenible de los recursos naturales, la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia.”

La propuesta del PIGA_2030 es incidir con acciones estratégicas, de forma integral en los cinco ámbitos prioritarios de impacto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Este enfoque permitirá una mejor definición del rol de la gastronomía en el logro de las metas vinculadas con los sistemas alimentarios sostenibles en la Agenda 2030, así como para la formulación, implementación y evaluación de las acciones del PIGA_2030 alineados a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de su implementación, el PIGA_2030 prevé reforzar las líneas de trabajo del Sistema de la Cooperación iberoamericana, incluida, la cooperación Sur-Sur y Triangular, los espacios de cooperación y las redes y los programas, iniciativas y proyectos adscritos, con especial énfasis en su coordinación.

Así mismo, el plan se ha trabajado en alianza con la FAO, el PNUD y el IICA, que continuarán apoyando el proceso a lo largo de su implementación.

 

Ver todos los temas