Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Estoril

El Colegio Fonseca de Salamanca acoge los días 16 y 17 de marzo, una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) en la que se debate sobre el papel de la innovación en el desarrollo de Iberoamérica.
El programa fue inaugurado por el secretario…

El Colegio Fonseca de Salamanca acoge los días 16 y 17 de marzo, una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) en la que se debate sobre el papel de la innovación en el desarrollo de Iberoamérica.

El programa fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias y también estuvieron  el coordinador nacional de Portugal, Mário Lino da Silva, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara.

Enrique V. Iglesias, destacó la importancia de la innovación tecnológica como "un instrumento" eficaz contra la crisis y, en este sentido, explicó que la próxima Cumbre Iberoamericana se centrará precisamente en estos dos aspectos, la innovación y cómo atajar la actual situación económica. "Habrá que lidiar con la crisis, pero sin olvidarse de que uno de los productos e instrumentos para conseguir un futuro mejor es la innovación tecnológica, dijo."

Posteriormente se celebraron otras siete actividades con la presencia de expertos en innovación y desarrollo de distintos países iberoamericanos. Por ejemplo, en la primera mesa de debate sobre pasado y presente de innovación estuvieron, entre otros, el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero, y el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Carlos Américo Pacheco.

Después se desarrollaron los paneles "El concepto de innovación en las instituciones internacionales" y "La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas (I) y (II)."

El resto de sesiones presentaron propuestas como "Elementos de un programa Iberoamericano de innovación empresarial desde la experiencia europea de Eureka", la presentación de próximos seminarios y la puesta en común de las conclusiones de las dos jornadas de trabajo, informó la Universidad de Salamanca. 

 

 

 

Ver todos los temas