Reunión del Comité Técnico del Programa Pablo Neruda

Los representantes signatarios del Programa Iberoamericano Pablo Neruda: Argentina, Cuba, República Dominicana, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y el CSUCA, en representación de la subregión de Centroamérica, junto a la SEGIB, la OEI y el CUIB, se reunieron  en La Habana los días 13 y…

Los representantes signatarios del Programa Iberoamericano Pablo Neruda: Argentina, Cuba, República Dominicana, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y el CSUCA, en representación de la subregión de Centroamérica, junto a la SEGIB, la OEI y el CUIB, se reunieron  en La Habana los días 13 y 14 de septiembre de 2011, con el objeto de dar seguimiento al desarrollo del programa, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana.

Durante este encuentro se analizaron los proyectos de red presentados en la primera convocatoria pública del Programa Pablo Neruda.

El Comité Técnico  aprobó los siguientes proyectos de red:

Proyectos renovados:

  1. Red Agroforestal y Alimentaria Iberoamericana (Agroforalia).
  2. Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN).
  3. Red Iberoamericana de doctorados en Educación (RIDE).
  4. Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IberoTIC).
  5. Red Sostenibilidad, Cambio Global y Ecología.

Proyectos nuevos:

  1. Red Iberoing.
  2. Red Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal.

Se aprobó realizar un número de 595 movilidades de estudiantes y docentes, lo que implica un incremento sustantivo de las modalidades desarrolladas en la fase piloto.

Asimismo, se acordaron los siguientes temas:

  • Consolidar el sistema de seguimiento (con indicadores de impacto) de los proyectos de Red con el fin de conseguir una mayor visibilidad del trabajo realizado.
  • Reforzar los mecanismos de coordinación entre la Unidad Técnica del programa  y los Enlaces Nacionales utilizando nuevos instrumentos de comunicación (plataformas digitales y videoconferencias).
  • Facilitar el acceso de programas de países no participantes a integrarse en acciones puntuales de los trabajos en redes, como forma de insertarse en el Programa.
  • Consolidar las convocatorias anuales (renovación y nuevas redes) como forma de dar continuidad y visibilidad al Programa. Se propone lanzar las convocatorias a lo largo del último cuatrimestre de cada año.
  • Establecer estrategias de colaboración y sinergias con los programas del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y de la Cooperación Iberoamericana, así como con otros programas nacionales e internacionales.

 

 

Ver todos los temas