Resultados de la Cumbre de Estoril

Los resultados más relevantes de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en la localidad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre son los siguientes:
1) Declaración sobre Honduras de la Presidencia Portuguesa
La Cumbre de…

Los resultados más relevantes de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en la localidad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre son los siguientes:

1) Declaración sobre Honduras de la Presidencia Portuguesa

La Cumbre de Estoril, dedicada a “Innovación y Conocimiento”,  establece una continuidad temática con la XX Cumbre, que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) bajo el tema central de “Educación”

2) Promover la creación de un ambicioso programa de innovación  tecnológica y aplicada que será definido por los Gobiernos y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

3) Se crea el Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación en la Comunidad Iberoamericana.

4) Se acuerda que la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático refleje el principio de responsabilidades comunes y respectivas capacidades. El objetivo debe ser evitar un calentamiento del Planeta superior a los dos grados centígrados antes de final de siglo.

5) La Cumbre solicita un aumento sustancial de los recursos del  Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar las necesidades de inversión en América Latina.

6) Asimismo fortalecerá con nuevos recursos la Cooperación Sur-Sur, que ha ejecutado ya más de 1.800 proyectos.

7) Por primera vez, la Conferencia Iberoamericana registra dos países en calidad de Observadores Asociados: Italia y Bélgica, y los siguientes Observadores Consultivos: la FAO, la OCDE, el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Unión Latina y Organización de Estadpos de Caribe Oriental (OECO).

8) Se crea un Observatorio Iberoamericano de Justicia.

9) La Cumbre comprueba que avanza el proceso de ratificación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que estará vigente en el año 2010 y llegará a varios millones de inmigrantes en la Comunidad Iberoamericana.

10) La Cumbre celebra la primera experiencia piloto del Programa “Pablo Neruda”, que faculta la movilidad de académicos en Iberoamérica.

11) Los Jefes de Estado y de Gobierno se felicitan por el desarrollo de la Campaña contra la Violencia de Género.

12) Se ha constituido en Estoril la Orquesta Juvenil Iberoamericana, que  reconoce el trabajo del Maestro José Antonio Abreu y cuyo primer concierto tendrá lugar en  Lisboa el 1 de diciembre.

13) Se toma nota de que el Fondo del Agua creado por la Cumbre en Chile (2007) ha aprobado alrededor de 900 millones de dólares en el año 2009, para contribuir a proyectos por valor de 1.800 millones de dólares. Estos proyectos mejorarán las provisiones de agua a 14 millones de personas.

14) La Cumbre apoya la Alianza de Civilizaciones como parte del esfuerzo mundial que lleva a cabo Naciones Unidas y especialmente el Encuentro que se celebrará en Brasil en 2010.
 

 

 

 

Ver todos los temas