Reforma fiscal para modernizar el Estado

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario Adjunto, Ruy Amaral, recibieron el miércoles, 6 de abril, al director del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL de la Universidad de la Sorbona, el profesor George Couffignal, quien dictó posteriormente en la SEGIB una…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario Adjunto, Ruy Amaral, recibieron el miércoles, 6 de abril, al director del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL de la Universidad de la Sorbona, el profesor George Couffignal, quien dictó posteriormente en la SEGIB una conferencia sobre La modernización del Estado.

Durante su charla, el profesor Couffignal recalcó la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal ambiciosa para fortalecer el Estado y la puesta en marcha de políticas sociables sostenibles para cumplir adecuadamente con las cada vez mayores demandas de la sociedad. Dijo que no hay que confundir un estado fuerte con un estado autoritario; de hecho, las experiencias autoritarias de los años setenta y ochenta en América Latina nos dejaron los casos de estados autoritarios, pero al mismo tiempo muy debilitados. Resulta necesario restablecer el vínculo entre los políticos y la sociedad civil.

Asimismo, Couffignal destacó las ideas del Secretario General Iberoamericano en los escritos  publicados hace una década, que iban en el mismo sentido de la modernización del estado.

La Conferencia forma parte de la contribución de la SEGIB, junto a otros seminarios que van a a efectuarse en Madrid, México y Paraguay en el mes de junio, a la discusión sobre el tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana “Transformación del Estado y Desarrollo”, que este año se realizará en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre.

El profesor Couffignal es como politólogo, gran conocedor y agudo observador de los cambios en América Latina desde hace varias décadas. Hizo su tesis doctoral sobre sindicalismo en Italia y se especializó en la cuestión del Estado en América Latina y los procesos de transformación de los países del continente. Ha pasado varios años en México, como profesor invitado en la UAM y como director del IFAL (Instituto Francés de América Latina) y en Chile, como Consejero Cultural de la Embajada francesa.

Creó el Observatorio de los cambios en América Latina y ha sido director de la Escuela Doctoral Europa Latina/América Latina de la Sorbona participando también muy activamente en la creación del Instituto de las Américas, con sede en París.

 

 

Ver todos los temas