Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI)

PAÍSES PARTICIPANTES Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. CUMBRE EN QUE FUE APROBADO VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Oporto, 17 y 18 de octubre de 1998). ANTECEDENTES En la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada […]

PAÍSES PARTICIPANTES

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

CUMBRE EN QUE FUE APROBADO

VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Oporto, 17 y 18 de octubre de 1998).

ANTECEDENTES

En la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en 1992, se señaló el interés de los 21 países de adelantar programas relativos a la restauración de los archivos históricos. En la VI Cumbre de Santiago de Chile, se reafirmó este interés y se habló de la necesidad de poner en marcha una Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos y se presentó formalmente este programa. En agosto de 1997 se celebró en Caracas la primera reunión de responsables de archivos históricos, la cual contó con representantes de 14 países, y en el acta quedó consignado el compromiso de convertir esta iniciativa en un Programa Cumbre.

La iniciativa de crear la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) propuesta por Chile, México, Uruguay y Venezuela en la Cumbre de Isla Margarita en 1997, fue aprobada como programa en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Oporto en 1998. En junio de 1999, en Santiago de Chile, se fijaron las bases y estructura para la materialización de RADI y se estableció la Comisión Coordinadora integrada por representantes de Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y eventualmente España. En la IX Cumbre (La Habana, 1999) se reafirmó el interés por este programa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Establecer un sistema común de organización de acervos documentales.
  • Facilitar la coordinación entre las cancillerías mediante el intercambio de información y la consulta de documentos por vía electrónica proporcionando un apoyo a la gestión diplomática de los países.
  • Promover la cooperación en materia de conservación, preservación y utilización colectiva de los archivos diplomáticos.
  • Estimular la labor de investigación sobre las relaciones diplomáticas de nuestros países y su difusión.

CONVOCATORIA RADI FINANCIAMIENTO PROYECTOS DE COOPERACIÓN

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA

FICHA DESCRIPTIVA

DOCUMENTOS

BOLETÍN IX REUNIÓN ANUAL DE RADI (PDF)

PROGRAMA IX REUNIÓN DE RADI (PDF)

RESPONSABLES DEL PROGRAMA POR PAÍSES (PDF)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN RADI (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2014 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2013 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2012 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2011 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2010 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2009 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2008 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2007 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2006 (PDF)

INFORME ANUAL RADI 2005 (PDF)

PÁGINA WEB: RADI

Ver todos los temas