VI Congreso Iberoamericano de Cultura – Memoria digital

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura surgieron a partir del año 2008 como espacios para atender la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en el año 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.
Esta carta constituye el primer instrumento de gran importancia en el ámbito cultural para Iberoamérica;…

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura surgieron a partir del año 2008 como espacios para atender la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en el año 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

Esta carta constituye el primer instrumento de gran importancia en el ámbito cultural para Iberoamérica; al reafirmar la voluntad de los países integrantes, impulsar la cooperación cultural y facilitar los mecanismos para mejorar el conocimiento de la riqueza cultural y crear las condiciones para mayor circulación de las expresiones culturales.

La primera edición tuvo lugar en México D.F. (México) en 2008, cuyo enfoque giró en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) acogió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular. Zaragoza en su V edición, se transformó en el epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

Finalmente, en esta VI edición, Costa Rica celebrará las Culturas Vivas Comunitarias, al afirmar la existencia de una enorme diversidad de manifestaciones culturales fundadas en las tradiciones ancestrales, que se han alimentado de los flujos migratorios y han trascendido las fronteras y las divisiones y que se reflejan en festividades, rituales, modos de expresión, cultivar y de comer, lenguajes y texturas de este continente mestizo y su relación con el viejo continente.

El VI Congreso se celebrará en el marco del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el cual es un programa de muestra e intercambio artístico y cultural, de alto impacto del Ministerio de Cultura y Juventud, que se ha convertido en la mayor actividad cultural del país.

El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, habla sobre el VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

 

Presentación del VI Congreso Iberoamericano de Cultura de Costa Rica en la sede de la SEGIB

Más información: http://www.culturaiberoamerica.cr

Veja todos os assuntos