III Encuentro SEGIB de Economistas

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria reunió los días 6 y 7 de julio a más de 30 expertos en economía para debatir sobre “El crecimiento económico en la década 2010-2020” en el III Encuentro SEGIB de economistas, organizado por la Corporación Andina de…

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria reunió los días 6 y 7 de julio a más de 30 expertos en economía para debatir sobre “El crecimiento económico en la década 2010-2020” en el III Encuentro SEGIB de economistas, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

La inauguración del Encuentro estuvo presidida por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de la Fundación UCEIF, Federico Gutiérrez Solana; el Director Adjunto para Europa de la CAF, Gonzalo de Castro; el Subdirector General del Grupo Santander, José Juan Ruiz, y el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Cantabria, Ángel Agudo.

Enrique V. Iglesias señaló la importancia de este Encuentro, celebrado por tercer año consecutivo, que aporta mucho al quehacer de la Secretaría General Iberoamericana por muchas razones, entre las que resaltó las siguientes:

  • Primero, permite que un grupo selecto de economistas iberoamericanos   mantenga un dialogo profundo y sincero sobre los retos con los que la región se enfrenta. 
  • Segundo, facilita la discusión de propuestas novedosas  y la apertura de nuevos paradigmas.
  • Tercero, aporta propuestas y recomendaciones concretas para orientar el dialogo de  la SEGIB y responder así a los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los participantes son investigadores universitarios, consultores, expertos de organismos y empresas internacionales, como así también ex funcionarios de alto nivel de países de América Latina.

En total se desarrollaron tres líneas de debate que configurarán el crecimiento de la región en la próxima década: “Las lecciones de la crisis para la nueva década”, “Demografía y Educación” y “La lucha contra el cambio climático: oportunidades y restricciones”.

Documentos

Programa

Global imbalances before and after the global crisis (ENG)

Las implicaciones de la lucha contra el cambio climático para América Latina: Bases para una agenda

Bases para una agenda de reforma de sistemas educativos

Ponencias

Las implicaciones de la lucha contra el cambio climático para América Latina: Bases para una agenda – Edmundo de Alba A.

Los desequilibrios sociales antes y después de la crisis – Luis Servén

 

 

Veja todos os assuntos