Presentación del libro Las Américas Insurgentes, de Enrique Barón

Enrique Barón, economista y político español que fue presidente del Parlamento Europeo, presentó en el Conversatorio de la SEGIB, el miércoles 23 de junio, su libro Las Américas Insurgentes, Independencia – Integración. El acto fue presidido por el Secretario General Iberoamericano, quien señaló la importancia…

Enrique Barón, economista y político español que fue presidente del Parlamento Europeo, presentó en el Conversatorio de la SEGIB, el miércoles 23 de junio, su libro Las Américas Insurgentes, Independencia – Integración. El acto fue presidido por el Secretario General Iberoamericano, quien señaló la importancia del libro para divulgar el conocimiento histórico de manera crítica, reflexiva y prospectiva de lo que representa la independencia. “Miramos a los bicentenarios con visión de futuro y con la misión de actualizar, en positivo, el gran legado de nuestra historia compartida, orientados a la democracia, al desarrollo y a la superación de los déficits sociales que nos han lastrado históricamente”, dijo Iglesias.

Enrique Barón se refirió a su obra como la reflexión de un hispano europeo, no especialista en Iberoamérica, que repasa la historia común para poder proyectarnos hacia el futuro. Recordó como América, en primer lugar fue una carrera y una competencia entre europeos, que buscaban construir algo a su imagen y semejanza y cómo el proceso de mestizaje dio paso a la sociedad colonial, originando un afán de emancipación que se nutría de las ideas de la Ilustración. Los grandes líderes independentistas impulsaron los procesos de emancipación en nombre de América, no de los países concretos que luego fueron surgiendo, inspirados por los valores liberales representados en las Cortes de Cádiz, dijo.

Ahora, después de dos siglos, el gran desafío es el proceso de integración latinoamericana, ya que los países que celebran el bicentenario comparten más elementos comunes de historia, identidad y cultura , dentro de su diversidad, que los que comparte la Unión Europea, señaló el autor.

El libro ha sido editado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), cuyo presidente, José Luis Gurría, participó también en el acto.

 

 

Ver todos los temas