Presentación del Libro: El Poder de la Palabra. América y la Constitución de 1812

La presentación del libro El Poder de la palabra. América y la Constitución de 1812, organizada por Acción Cultural Española, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Secretaría General Iberoamericana, se llevó a cabo el 22 de mayo…

La presentación del libro El Poder de la palabra. América y la Constitución de 1812, organizada por Acción Cultural Española, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Secretaría General Iberoamericana, se llevó a cabo el 22 de mayo en el Conversatorio de la SEGIB.

El acto estuvo presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien dirigió las palabras de bienvenida. Asimismo, la mesa contó con las intervenciones del Director editorial de LUNWERG Editores, Javier Ortega, y la Presidenta de Acción Cultural Española, María Teresa Lizaranzu.

Por su parte, Manuel Chust, autor del libro y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castellón, recalcó la importancia para Iberoamérica de este periodo de la historia.

Este trabajo editorial recopila de manera muy afortunada, la participación de los diputados americanos a las Cortes de Cádiz. Es por ello un documento importante que contribuirá a la historiografía de éste periodo tan decisivo para nuestros países. A decir de Manuel Chust en su prefacio: “acudieron Diputados desde Nuevo México hasta Santiago de Chile, desde Montevideo hasta Maracaibo, desde Lima hasta Caracas, desde Quito hasta Coahuila”. Un hecho sin precedentes que idearon y lograron redactar 384 artículos que constitucionalizaron un Estado Iberoamericano 80 años antes de que se estableciera la Commonwealt Británica, como también señala el autor.

La Constitución de Cádiz, que definió igualdad jurídica de todos los habitantes, los peninsulares y los americanos, establecía  también la igualdad en la administración pública, en la política y en la economía, así como la libertad de prensa.

 

 

Ver todos los temas